IN EXTENSO.- La lógica y la razón no prevalece en la reuniones del gobierno y se pretende imponer el capricho político del partido oficialista que no acepta dialogar y por el cotrario impone por cualquier medio el censo del INE-2024, cuando ya esta demostrado que se puede realizar el 2023, con argumentos válidos y comprobables. El gobierno a cualquier otro proyecto no sea del INE afirma «NO es NO» y eso no es diálogo, eso es imposición a la malas, sostiene el sociólogo Pedro H. Ustarez.
El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, como operador del gobierno repite como «loro» el mismo verso (al parecer pretendiendo ser fuerte en su posición y lo muestra públicamente como servil e intransigente ya que le ordenaron que no retroceda un milímetro en el censo 2024, y que no existe razón alguna para no modificar la fecha) que se puede mover el cronograma que de seguro esta «escrito en piedra» y demuestra que ocultan los datos fraudulentos de la elecciones del 2019, cuando Evo Morales hizo Fraude en las elecciones y sospechan que en otras elecciones anteriores también. comentó el entrevistado
Ratificó la tozudez del gobierno que hace las veces de vocero, coordinador, moderador y dirige la mesas de trabajo, cuando debió ser el director del INE quien se a quien realice esa labor que no le corresponde al gobierno y el único que sostienen Censo para abril de 2024.
Según el viceministro, en cuanto a la mesa de capacitación hay una propuesta para optimizar los tiempos del reclutamiento, lo que muestra que hay concordancia entre los técnicos que toman parte de esta área, donde ven que son necesarios cuatro meses para esta actividad. Datos inflados, ya que si estaba todos listos para el censos 2022 de cómo es que no hay gente capacitada, demostrando que el gobierno mintió a los bolivianos en su momento.
Aunque no dijo de cuántas personas se pretende reclutar, insiste en que es necesario tiempo. Pero ingresa en contradicción ya que son las universidades de cada región quienes se harán cargo de ls encuestas y no los colegiales como quiere hacer creer como justificativo nada válido.
Sobre la mesa de la actualización cartográfica también hay propuestas para acortar tiempos y hacer ajustes, pero Guachalla, direcciona su actuar a trabajar en una sola propuesta para disminuir los plazos establecidos y se refiere al proyecto del gobierno no hay otra mejor que esa y hasta el momento nada es rescatable de las propuestas de otras regiones, Todo es NO y NO.
(panbolivia.net/WordPress) 7/11/22, Beni/La Paz.
rc/hj/gj/md