#bolivia #tarija #censo #político #mestizos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 19 de 2022, La Paz .- La mayoría de los bolivianos no serán tomados en cuenta en el Censo-2022 con la palabra mestizo, ya que se pretende utilizar ciertas categorías de grupos minoritarios y que es utilizado políticamente por el gobierno masista que pretende seguir mintiendo al mundo anunciando que Bolivia es de campesinos y supuestos originarios.
Sobre el tema el senador Rodrigo Paz, dijo tras las declaraciones de la Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, de que la mayor parte de la población es de pueblos indígenas originarios y campesinos, el senador Rodrigo Paz pidió al Gobierno incluir y no excluir. “Que no sea un Censo de los ninguneados”.
Cuestionó ¿el Presidente como la Ministra es indígena originario campesino? “Parece que este va a ser la boleta censal o Censo de los ninguneados, porque tendremos que poner ninguno, si no te identificas con indígena, originario o campesino, si no para que un Censo”, cuestionó. “La patria se fundamenta en el ser boliviano”, aseguró.
Puntualizó al afirmar “Ministra, gobierno, no divida generen un Censo de la unidad y del futuro de los bolivianos, no excluya, incluyan para ser una Bolivia más grande”, agregó.
Recordemos que la ministra de Planificación del Desarrollo, informó que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal, ya que significaría un retroceso en la evolución de la sociedad e incurriría en actos de racismo y discriminación.
Sostuvo que “Esta consulta no tendría por qué estar incluida en la boleta censal, porque en la evolución del pensamiento humano hace mucho tiempo que se ha pasado la época colonial y han dejado de existir razas. Efectivamente tenemos consultas orientadas a la auto identificación con pueblos y naciones indígena originario campesinos, pero bajo ningún concepto vamos a determinar que haya un retroceso, un pensamiento retrogrado, que pueda incorporar categorías de razas humanas, no tendría ningún sentido, más bien como sociedad tenemos que evolucionar”.
Mendoza que obviamente es mestiza y el resto de los funcionarios públicos como ministros incluido el gobernador Luis Arce son mestizos la mayoría de los bolivianos tiene esa condición.
Pese a eso afirma “No es que el Gobierno descarte este aspecto, sino que representa un retroceso para la sociedad. Incurriríamos en discriminación y racismo, porque es justamente de ahí que viene la discriminación de la raza humana, nosotros somos pueblos originarios campesinos, la mayor parte de la población tiene una identificación”, siendo una mentira ya que son pequeños grupos en relación al resto de los bolivianos..
El proceso de planificación del censo tiene un avance del 98% «Y el mismo genera una serie de descontento por el proceso especialmente de la población mencionada que se siente discriminada en el Censo y este hecho podría provocar que los mestizos la mayor población de Bolivia no participen de las encuestas del Censo, ya que advierten que estos grupos minoritarios de quechuas y aymaras tenga un poder político y dinero, aspecto que pretende garantizar el gobierno supuestamente socialista, en desmedro de la mayoria de los bolivianos al igual que a la clase media, afirma el sociólogo Alberto R. Lizárraga.
“No todos se sienten identificados con una etnia originaria”, señaló Stello Cochamanidis, vicepresidente del comité cívico cruceño.
“Se supone que nos van a preguntar si somos o no indígenas y a cuál etnia pertenecemos, pero no dan la otra opción (mestizo) de la que es parte el mayor porcentaje de la población”, dijo Reinerio Vargas, vicerrector de la Uagrm.
El financiamiento para el Censo es de $us 68 millones está compuesto por $us 40 millones de Fonplata; $us 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $us 1,6 millones del TGN. rc/bs/ch