#bolivia #lapazmaravillosa #medidasdeseguridad #cementerio #mecuidastecuido
Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Cementerio General, lograron ingresar algo más de 47.072, sin tomar en cuenta por el momento el feriado por Todos Santos, aunque se estima que similar cantidad habría podido ingresar
La necrópolis central del municipio estuvo abierta hasta las 16.30. sin mediar conflictos ni problemas, solo algunas personas que llevaron alimentos y que fueron decomisados. Tampoco estaba permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni instalar sombrillas, mesas y sillas; se restringió el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales. Tampoco a grupos musicales, rezadores y mascotas; no hubieron misas y tampoco se admitieron a niños.
Las personas ingresaron con barbijos quirúrgicos, previa verificación y antes de ingresar al Cementerio General y pasar por el control de alimentos y bebidas que realiza la Guardia Municipal, luego personal de la Dirección de Salud le tomó la temperatura, después pasó por la cámara de desinfección y al final se le informa que su permanencia es por 45 minutos.
Las vías Baptista y Entre Ríos de la zona Callampaya, que son aledañas al Cementerio General de La Paz, estaban cerradas para dar mayor seguridad a los visitantes. La avenida Baptista fue interrumpida desde la Calatayud hasta la Picada Chaco y se cerró la vía Entre Ríos desde Los Andes hasta la calle Nueva York.
Desde este martes se retoma el horario habitual para las visitas al Cementerio General. De lunes a viernes es de 11.00 a 15.00 y fin de semana de 08.00 a 16.00.
MENOS GENTE QUE EL PASADO AÑO
La asistencia al Cementerio General durante el feriado de Todos Santos, jornada en la que se despidió a las almas, fue de 24.370 personas. La reducción de visitantes fue 75% menos a la registrada en 2019 que llegó a cerca de 100.000. La comuna paceña aplicó con rigurosidad las restricciones para el acceso al camposanto.
En sábado y domingo también estuvo abierta la necrópolis paceña para evitar aglomeraciones el 2 de noviembre. El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri precisó que el primer día hubo asistencia de 21.474 personas y el segundo, 27.072. “Años anteriores no había espacio ni para caminar, ahora estuvo vacío”, enfatizó la autoridad edil.
En las jornadas se dispuso de medio millar de funcionarios de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y de otras unidades para que realicen los controles al exterior e interior del camposanto. No estaba permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni instalar sombrillas, mesas y sillas. Se restringió el ingreso a los jardines, las áreas verdes y mausoleos patrimoniales; no se permitió el ingreso de grupos musicales, resiris, niños y mascotas, además que no hubo misas.
Como se vetó el ingreso de alimentos, este año solo se generó 10 toneladas de basura, 20 menos de las se colectó en 2019. “Solo se generaron residuos florales, la empresa recolectora La Paz Limpia en coordinación con el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) dejó un contenedor adicional como es usual en la festividad, sin embargo, no se llegó a utilizar”, comentó Fabbri sobre la cantidad de frutas, masitas y pan que se desechaban en otros años.
Asimismo, la limpieza y desinfección de basureros y vías se realizó ayer. Por otra parte, Fabbri mencionó que desde hoy se retoma el horario habitual para las visitas al Cementerio General. De lunes a viernes es de 11.00 a 15.00 y fin de semana de 08.00 a 16.00. rc/kd/amn (panbolivia.com).