IN EXTENSO.- El cementerio denominado La Llamita, ubicado en el macrodistrito Periférica, tiene un mejor control del camposanto que genera riesgo sanitario para los vecinos del sector, aunque las personas siguen echando basura en pasillos estrechos y no respetan los tachos y menos la higiene.
En su momento la comuna paceña, anunció invertir por lo menos unos 200 mil bolivianos en las obras de estabilización y construcción de mausoleos y aunque sigue esa labor para mejorar las condiciones del cementerio que nació como clandestino, pero también por las necesidades del sector.
La obras todavía no son visibles, el camposanto debe ser adecuado a la improvisación de las tumbas que en todo casos no tuvo orden desde su establecimiento en el sector, ya que prima el desorden y será complicado darle un casi orden, aspecto que complica el trabajo al municipio paceño.
Por lo visto las obras tomarán un tiempo año y de esa manera, o por lo menos para este Todos Santos el cementerio La Llamita, seguirá en esa precariedad y desorden y en medio de la falta de higiene de los propietarios de las tumbas, en tanto el municipio pretende organizar de la mejor manera para llagada de las almas, tan tradicional en esta ciudad en medio ritos y costumbres.
La idea es que La Llamita cuente con se pinturas de murales coloridos como ocurre en el Cementerio General, pero tomará su tiempo.
MURALES EN EL GENERAL
Los murales del general fueron realizados como parte del Festival de Arte Urbano “Ñatinta” que surgió en 2016, con la participación de artistas nacionales y latinoamericanos.
Efectvamente el Cementerio General se renovaron varios murales, quitándoles el estilo tétrico y más bien haciéndolo más amigable, lo cual no quiere decir falta de respeto, simplemente que nuestros difuntos necesitan ser bien tratados.
El cementerio La Llamita es un área municipal registrada, y en su momento fue un camposanto clandestino que no tenia registro de nichos y para los vecinos representa un foco de infección. Actualmente mejoró desde que paso a manos del municipio paceño, pero los malos hábitos de los dueños de nichos persisten.
(panbolivia.net/WordPress) 31 /10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md/ Fotografía: Manuel Calvo.