IN EXTENSO.- Ciento sesenta mil personas visitaron a sus difuntos en el Cementerio General durante la Fiesta de Todos Santos, este 1 y 2 de noviembre, entre las 07:00 a 18:00, y que en comparación a 2019 se incrementó en 60 mil.
“Estos dos días ha visitado aproximadamente, unas 160 mil personas. En 2019 alcanzaron a unos 100 mil. De acuerdo con las estadísticas este año se superó la cifra, estaba llenísimo”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
También destacó que la población, que acudió al mayor camposanto paceño a visitar y dejar flores a sus difuntos, respetó las recomendaciones y prohibiciones que emitió la Alcaldía de La Paz, como las medidas de bioseguridad (barbijo, alcohol y distancia) ante la aglomeración de personas.
“Que dentro de las recomendaciones era tener barbijo, alcohol en gel, no caminar por las jardineras, seguir la ruta de circulación”, afirmó Endara al referirse al ingreso de las personas al Cementerio General.
También remarcó que la mayoría de los visitantes cumplieron con las prohibiciones, como la de no llevar bebidas alcohólicas y alimentos al campo santo. Sólo cinco personas de las 160 mil fueron sorprendidas en estado inconveniente y muy pocas intentaron ingresar con alimentos, dijo.
“Gente que ha entrado en estado de ebriedad fueron cinco personas, que no refleja ni el cero por ciento en comparación a la cantidad de personas que hemos tenido. Con relación a los alimentos y bebidas, ha sido muy poco que se haya decomisado, a una o dos personas y otras han preferido no ingresar”, relató Endara.
Ante esta cantidad reducida de incumplimiento de las recomendaciones y prohibiciones, la autoridad municipal, destacó la conciencia y buen comportamiento de la población de la ciudad de La Paz.
“La gente ha tomado conciencia de lo que es el campo santo y no hemos visto los excesos, han tenido un buen comportamiento, se ha desarrollado una fiesta con calman con alegría. Fueron al campo santo para rezar a sus familiares y pasar un momento en familia recordando al difunto”, manifestó.
La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz también reveló que otro de los comportamientos educados de la población fue el respeto al horario de cierre del Cementerio General y que estaba prevista para las 18:00. Contó que a las 18:45 ya no había ninguna persona en el interior.
Finalmente, informó que el lunes 1 y martes 2 de noviembre de este año se enterraron a 14 personas, cinco el lunes y nueve el martes, una cantidad menor a la que generalmente se presenta que alcanza a 16 inhumaciones diarias.
(panbolivia.net/WordPress) 4/11/22, La Paz.
rc/bs/hj