INEXTENSO.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal No 4857, que autoriza el convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Asociación Civil Hogar de Niños Alalay para dar continuidad al programa Cebras Educadores Urbanos.
El acuerdo interinstitucional establece compromisos y obligaciones conjuntas para ejecutar proyectos. “Convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Asociación Civil Hogar de Niños Alalay, cuyo objeto es establecer compromisos y obligaciones conjuntas entre el GAMLP y la Asociación para ejecutar y dar continuidad al Programa ‘Cebras educadores Urbano”, señala parte de la Ordenanza Municipal No 4857.
La propuesta de ordenanza municipal fue presentada al pleno por la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura, integrada por las concejalas Joselinne Pinto y Lourdes Chambilla, quien refirió que la aprobación representa un fomento para continuar el trabajo desarrollado por las cebras municipales.
“Ellas (Las Cebras) tienen un corazón tan sensible que siempre nos sacan una sonrisa con sus enseñanzas. Sería importante, además, que vayan a las unidades educativas a continuar con ese proceso de educación”, refirió la concejala.
El secretario del Concejo Municipal, Óscar Sogliano, valoró el trabajo que desarrollan las educadoras urbanas, quienes con su esfuerzo simbolizan el “ajayu de la ciudad”. “Nosotros estaremos agradecidos por enseñarnos el manual del buen ciudadano”, afirmó.
Las Cebras regresaron a las calles de La Paz el pasado 11 de mayo con un programa renovado y denominado Encébrate, que incluye la difusión de valores, una cultura de paz, educación vial, fomento a la cultura y turismo. Entonces, nacieron las Cebras Verdes para educar a los niños en temas de cuidado del medioambiente en el municipio paceño.
El vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier, ponderó este tipo de acuerdos interinstitucionales que posibilitan un crecimiento de la iniciativa. Entre estos beneficios se incluye la ampliación de cupos para contar con una mayor cantidad de jóvenes y señoritas en el programa municipal.
En una primera etapa 50 jóvenes voluntarios en situación de vulnerabilidad —que se capacitaron durante un mes— forman parte de Las Cebras. Se tiene previsto que el número de educadoras incremente a más de cien.
(panbolivia.net) 9/6/22 La Paz.
rc/bs/hj