#bolivia #lapamaravillosa #cebrasvoluntariado #educacionvial #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 20 noviembre de 2020, La Paz.- Aunque últimamente no se las ve mucho por las calles de la ciudad, por lo general para los paceños son un referente de orden en calles y avenidas y que de a poco respetan la vialidad y con la ayuda de estos jóvenes personajes, que siempre transitan con buen humor y que se ganaron el aprecio de los habitantes de La Paz Maravillosa o la Ciudad del Cielo.
Los educadores urbanos de La Paz cumplieron 19 años realizando el trabajo de educación ciudadana y la población agradece el ‘amor’ que transmiten por la Ciudad del Cielo. El festejo central se desarrolló ayer en su sede.
El festejo de los educadores urbanos fue en la ‘Casa Cebra’, donde hubo música, invitados y hasta una torta. El Alcalde Luis Revilla dijo que los jóvenes voluntarios son un ejemplo porque ayudan a la población a comportarse de mejor manera con su ciudad, además de inculcar el respeto hacia el prójimo.
“He venido a saludarles, a abrazarles con muchísimo cariño y a expresarles el agradecimiento no solo de las autoridades, sino fundamentalmente de los paceños y a reconocer el trabajo tan lindo que hacen en beneficio de nuestra ciudad”, enfatizó el alcalde Luis Revilla.
Durante el breve acto, las Cebras no paraban de saltar de alegría, pese al calor y un barbijo que portaban de grandes dimensiones. En un momento regalaron al burgomaestre un ‘chaleco acebrado’. El programa de educadores urbanos surgió en 2001 con 24 voluntarios, tenía la premisa de coadyuvar en el ordenamiento vial y las reglas en el transporte público.
La labor de las Cebras marcó historia en Bolivia y en el mundo, porque la experiencia social para los jóvenes es que fueron a varios países donde se reconoció que ese trabajo es serio, importante y un aporte para la sociedad.
CEBRAS EN SUCRE
En La Paz las Cebras reciben su remuneración de manera oportuna, señaló el alcalde Revilla, a tiempo de explicar que los problemas de pago denunciados en redes sociales, ocurrieron en la ciudad de Sucre.
“En La Paz no hay ningún inconveniente. Nuestras ‘Cebritas’ están trabajando normalmente sin mayor inconveniente y así lo van a seguir haciendo. Ojalá en estas otras ciudades resuelvan los problemas para que las ‘Cebritas’ puedan seguir trabajando, (…) con tanto cariño, con tanto esmero hacia las ciudades y sus ciudadanos”, afirmó la autoridad edil.
La Alcaldía paceña exportó este programa a las ciudades de Tarija, Oruro y Sucre. En la capital del país, las ‘Cebras’ aparecieron por primera vez en mayo de 2012. Sin embargo, esta semana se denunció en las redes sociales que los educadores se retirarían de su trabajo por falta del pago del estipendio que corresponde.
En tanto, en La Paz, los educadores urbanos cumplieron hoy 19 años sin alterar la labor diaria que cumplen en las calles paceñas. El Alcalde anunció que se continuará con la capacitación y formación de los jóvenes que “día a día” se visten con la piel Cebra. “Este no es un proyecto solo de educación ciudadana, sino también es un proyecto de reinserción en la comunidad de muchos de los jóvenes”, añadió.
Recordó que el año pasado se construyó e inauguró la Casa Cebra. Un espacio donde se reúnen para recibir preparación y que se encuentra en la avenida del Poeta. Se espera que en próximas gestiones la cantidad de las ‘Cebritas’ se incremente. rc/bs