#bolivia #lapazmaravillosa #fútbol #suspenden #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 15 de 2021, La Paz.- El programa de Educadores Urbanos que se canaliza mediante Las Cebras, benefició a 2.609 jóvenes que participaron como voluntarios en las ultimas gestiones.
Son varios los ciudadanos tuvieron que seguir la educación vías públicas, especialmente que mejoraron su conducta ante las educación vial de Las Cebras, que durante años están en las calles que las personas respeten las normas de tránsito, tomando en cuenta a voluntarios que hicieron esa labor.
No se tiene una estadísticas de cuánta gente pudo seguir esta actitud, sin embargo se puede advertir en las calle que mejoraron las condiciones de los habitantes paceños, aunque algunos siguen transitando infringiendo las normas.
La Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) da cuenta de 2.056 actividades desarrolladas en 5 años. Las Cebras acudieron a unidades educativas, otros espacios públicos y en redes sociales, que fueron el medio de difusión aprovechado ante la pandemia del COVID-19.
Desde el pasado miércoles, los educadores urbanos están en contacto nuevamente con la población mediante actividades para la resiliencia y bailan ‘Jerusalema’, que es un baile de origen africano y permite un tipo de terapia; al igual que los consultorios de paz que habilitaron.
El programa municipal, patentado en La Paz, tiene 19 años de vigencia. Por sus resultados es que fue replicado en Sucre, Tarija, El Alto y Oruro. En cada gestión se reintegra a sus participantes que visten la ‘piel cebra’ como voluntarios. El apoyo que reciben los jovenes es también de tipo social y en formación, por ejemplo, pasan cursos de inglés.
El mes pasado la DCC consolidó una beca para una joven Cebra que replicará el programa paceño en Alemania. El reconocimiento internacional también llegó en 2017 con el programa ‘Last Week Tonigth’ de la cadena HBO de EE UU donde el conductor John Oliver lo destacó como ejemplo de educación urbana. (rc/bs/amn)