IN EXTENSO/LA PAZ.- Como si fuese poco en el Lago Titicaca y pese a la dura sequía tanto en Perú como Bolivia persiste la dura pesca e indiscriminada y las aguas bajan en su caudal, dejando la orillas secas y solo lodo, pero tampoco los comunarios de la riveras se apiadan de ambos países y claro es sobre explotado, cuando ya deberían dejar de pescar para repoblar el Lago más alto del mundo.
En un III Encuentro Binacional de Cuidadores del lago Titicaca, entre representantes peruanos y bolivianos analizaron la situación crítica del desastre de reservorio que se tienen, siendo que entre las diversas problemáticas, es que ambos países destacaron la disminución considerable del nivel de agua, que se ve agravada por las quemas en la Amazonía que alteran los ciclos climáticos y reducen la intensidad de las precipitaciones. Pero no dijeron del mal trato le dan al Lago, las lanchas, turismo exagerado, pesca, alcantarillados que echan al agua, exagerado transporte, y el echado de aceite de las lanchas.
METRO Y MEDIO MENOS
Según el alcalde de Huatajata, Timoteo Gutiérrez, informó que el descenso de las aguas en el lago empezó a preocupar a las autoridades y pobladores de la zona desde el año pasado y que, a la fecha, no se puede recuperar el nivel ideal. “Más de un metro hemos bajado el nivel y no recuperó, con las pocas lluvias ha rescatado poco, pero en todo su esplendor como era antes”.
EN TEORIA TODOS CUIDAN, EN LA PRACTICA NADA
Las autoridades locales “están trabajando”, dijo para preservar el Lago y que este vuelva a contar con las condiciones que lo caracterizaban años atrás. Ahora, por ejemplo, la pesca se ha vio afectada, como a la afectación directa a las familias que habitan en las riveras. Cuando debería prohibirse la pesca para parea que se poble de nuevo los peces, ya que durante cientos de años no le dan tregua a las Agua del Lago Titicaca.
“Nos reunimos con los hermanos peruanos para poder buscar alguna solución entre ambos países”. Sin embargo, la única solución es parar todas las actividades sobre el Lago Titicaca, hasta la minería aledañas. PAN Noticias.