#bolivia #lapazmaravillosa #meses #despues #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 19 de 2021, La Paz.- A casi nueve meses de la gestión de Luis Arce del MAS, el fiscal general Juan Lanchipa se dio cuenta que el gobierno constitucional interino de Jeanine Áñez tiene la “culpa” por atraso en investigaciones de los hechos de violencia de 2019, cómo si el ese gobierno tendría que ordenarle, lo que confirma que la justicia no es independiente y es manipulada por el gobierno.
El Fiscal General después de meses recién reveló que los mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el anterior gobierno «destruyeron» evidencias que impidieron el avance de la investigación de los hechos de violencia suscitados.
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, responsabilizó a la pandemia por el Covid-19 y al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por la suspensión de los plazos procesales en el atraso en las investigaciones de los hechos de violencia de 2019. Mostrando de esta manera la pobre y mediocre trabajo en el caso y que incluso hasta ahora tampoco se conoce de quienes quemaron los 66 buses del puamakatari que fueron soltados y la casa de la periodista Casimira Lema y del activista del Conade Jaime Albarracín.
El documento del GIEI apunta a la Fiscalía y al Órgano Judicial por los retrasos en las investigaciones y pide una profunda reforma judicial para garantizar procesos justos y que se termine la impunidad.
Sin embargo, la autoridad máxima de la Fiscalía dijo que en su reunión con los delegados del GIEI les hizo conocer “algunos puntos que no han sido tomados en cuenta desde nuestro punto de vista”.
Dijo que el GIEI, en su informe, no tomó en cuenta la coyuntura de la pandemia que provocó la paralización de los plazos procesales y que todos los requerimientos investigativos no eran atendidos, excepto los procesos relacionados con la salud. (rc/bs)