IN EXTENSO.- “Cascale este Chairito”, es el nombre del concurso que lanzó este viernes la Alcaldía de La Paz para realzar la gastronomía paceña y buscar la mejor sopa de chairo. La competencia reunirá a cocineros de institutos, chefs y caseritas cocineras de los mercados Lanza, Yungas, Miraflores y Camacho, en la plaza Tejada Sorzano, de Miraflores, el domingo 30 de julio.
“Es un evento culinario donde vamos a realzar la gastronomía y reactivar a este rubro. El concurso Cascale este Chairo se realizará el domingo 30 de julio bajo dos modalidades, una es la gourmet y la otra la cocina tradicional”, informó la directora de Desarrollo Económico y Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.
El concurso “Cascale este Chairito” presentará a los comensales 40 platos de la popular sopa de chairo. Una veintena de platillos de la categoría denominada Gourmet, donde concursarán chef’s y cocineros de institutos y escuelas gastronómicas; y otra en la Tradicional para la cual se convocó a las caseras de los mercados Lanza, Yungas, Miraflores y Camacho.
A las 10:00 del domingo los expertos comenzarán a preparar el platillo que deberá estar listo hasta el mediodía para la calificación por parte de expertos del arte culinario y de la población asistente, que podrá comprar una sopa para degustar y ser parte del jurado calificador. Así, los ganadores se llevarán desde electrodomésticos, canastones hasta juegos de ollas.
Sobre la elección del platillo, Asturizaga explicó que “esta comida embruja a propios y extraños” y así se ve en la historia que –según el investigador Carlos Gerl– indica que fue el primer plato que compartieron las autoridades originarias de nuestra ciudad con los “conquistadores”, Juan de Espinoza y su comitiva, quienes quedaron cautivados y la popularizaron. No obstante, su origen se remonta al Imperio Tiwanaku.
El concurso cuenta con el apoyo de la empresa de electrodomésticos Cimac, Silpichs, Soalpro y La Cascada, por lo que entregarán premios a los ganadores, indicó Asturizaga. rc/bs/amun/jl