IN EXTENSO.- El Gobierno partidista de Luis Arce invertirá Bs 11.299 millones en 17 dobles vías en Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, para impulsar el desarrollo, la inversión pública y generar empleos. Sin embargo sigue en el olvido la carretera La Paz-Cochabamba por Río Abajo que reduce abismalmente el tiempo de viaje a Cochabamba y Santa Cruz, sostienen vecinos de la Zona Sur.
“Construimos carreteras para impulsar el desarrollo, la inversión pública y generar empleo. Estamos invirtiendo Bs 11.299 millones en 17 dobles vías en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Con vías modernas damos seguridad a los usuarios”, publicó el gobernador del MAS Luis Arce.
«Pero sigue en el olvido la carretera La Paz-Cochabamba por la zona sur que es postergada durante decenas de años y esta claro que en vez de hacer una doble vía hacia Cochabamba por el Alto, sería mejor contar con una otra carretera por la zona sur con, quizás, con el mismo precio, ya que la carretera esta abierta y es de tierra y se llega a Independencia de Cochabamba», dicen Gerardo H. Piérola, Jhon G. Durán y Freddy Y. Prieto.
Describen que desde La Paz, se sale de la zona sur, ingresa a Río Abajo y a partir de ahí hacia Cochabamba es valle con pueblos que definitivamente necesitan esta carretera de urgencia para La Paz, ya que el viaje es de tres horas hasta la ciudad del Valle. Mientras que por El Alto se tarda entre 6 y 7 horas.
Actualmente esta carretera es de tierra y ya esta abierta, simplemente es reacondionarla con algunos puentes y asfalto, Una doble vía no es factible, cuando se puede tener otra carretera e incluso los productos de Cochabamba podrían llegar en horas y en el día. Además que llegar a Santa Cruz sería más corto.
LAS QUE QUIEREN CONSTRUIR
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Gobierno nacional promueve la construcción de modernas carreteras de doble vía y pavimiento rígido en la Red Vial Fundamental (RVF), con la finalidad de integrar y fortalecer la economía regional y nacional.
Una de las carreteras con mayor porcentaje de ejecución física es la doble vía El Sillar, en Cochabamba, que tiene un avance del 83,94%, una longitud 30,03 kilómetros (Km) y una inversión de Bs 3.119 millones.
Otro proyecto carretero es la doble vía El Alto – Viacha, que ya fue concluida y será entregada en esta gestión conmemorando la Revolución de La Paz. Fue construida con pavimento rígido y tiene una longitud de 25 kilómetros.
Recientemente, el Gobierno nacional dio inicio a los trabajos de construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez, cuya entrega está prevista para el año 2025, en conmemoración al bicentenario de Bolivia.
“Las dobles vías son un modelo que refleja modernidad y responde a la demanda de un incremento considerable en el tráfico vehicular en la Red Vial Fundamental”, afirma la Administradora Boliviana de Carreteras.
Todas las carreteras que se anuncian en construir es con dinero de los bolivianos o préstamos que al final pagarán los ciudadanos a futuro.
(panbolivia.net) 16/6/22, La Paz.
rc/bs/md