IN EXTENSO.- La fiesta del Carnaval se inició este sábado en La Paz, donde se realizó el Corso Infantil y sigue este domingo con la entada del “Pepino” una figura protagonista del Carnaval paceño, juguetón, pícaro que centra su actividad en la tarde de este domingo en la entrada de miles de disfrazados que sale a chacotear con los ciudadanos y es muy esperado por niños y jóvenes.
Este domingo desde las 14.00 horas La Paz se viste de gala con la entrada paceña bien conocida también como la del Pepino y la ruta que se sigue, comienza en a la altura de la Cervecería y recorre hasta la final Camacho.
Su apariencia es similar a la de un payaso, porta un llamativo traje bicolor y mantiene un talante risueño y atrevido. Al ritmo de bombos y platillos, el travieso carnaval paceño.
El personaje golpea con un “chorizo” a los activos espectadores de la entrada y luego les salpica con harina y mixtura, envuelto en el anonimato que le proporciona su colorida máscara.
Las distintas versiones indican varias leyendas, pero el Pepino nace como una sátira del arlequín español que amenizaba los carnavales en la época republicana.
DOMINGO DE TENTACIÓN
El domingo de tentación concluye el carnaval con el entierro del Pepino. Cholitas y ch’utas se visten de negro, fingiendo luto, y junto con la multitud simulan llanto mientras cargan la tumba donde yace el disfraz del Pepino. Luego de un largo recorrido, entierran sus restos en el Cementerio General de la ciudad de La Paz.
Ese domingo de carnaval, chutas, cholas y pepinos desfilan con sus respectivas fraternidades a ritmo de Morenada, Kullawada, Caporal, Saya afroboliviana, Moceñada, Tarkeada, etc. El lunes tiene lugar la tradicional Jisq’a Anata, donde se festeja la llegada de la temporada de cosechas.
El martes de challa, los creyentes bailan, comen y beben en abundancia, al mismo tiempo que ofrendan a la Pachamama. El domingo de tentación, una semana después de carnaval, se entierra al Pepino.
El carnaval es la fiesta más esperada por los bolivianos y en cada lugar del país lo festejan de diferente forma, pero con el mismo entusiasmo.
SEGURIDAD
Varios uniformados fueron desplegados ora a entrada que comienza por la tarde.
El comandante de la Policía, Édgar Cortez, dio a conocer detalles sobre la seguridad y explicó que también hay agentes en las carreteras.
“Desplegaremos más de 4.000 efectivos policiales”, manifestó el comandante de la Policía de La Paz.
Explicó también que esa cantidad de policías se desplazó para el corso infantil de este sábado, la entrada de Carnaval de pepinos y comparsas del domingo, así como en la entrada de la Jisk’a Anata del lunes y las actividades del martes.
“En estas tres actividades que son las principales se realiza el corte de vías por personal de Tránsito asimismo tenemos personal de Inteligencia que se encuentra en el lugar”, refirió.
Tomando en cuenta el intenso flujo de viajeros durante Carnaval. Especialmente de salida de Oruro, también se han reforzado los controles en todas las carreteras que conectan con el departamento paceño. “Se utilizan radares y también se está controlando a las personas que estén conduciendo bajo influencia alcohólica”, advirtió. LA PAZ/CARNAVAL/PAN Noticias.