#bolivia #oruro #carnaval #festejos #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 15 de 2022, Oruro.- El carnaval de Oruro o entrada de peregrinación a la Virgen del Socavón y espectadores, vendedores podría ser dirigido simplemente a la gente que este vacunada contra el Covid-19, debido al alto grado de contagio masivo, porque casi es imposible que mantengan un distanciamiento social y peor en las graderías.
El transporte se flotas del interior o provincias, ayudantes, terminal de buses, vendedoras en las calles fuera del perímetro de la entrada, serán casi imposible de controlar si cuentan con la vacuna, pues ni colocando todo el personal del municipio se podrá controlar a los contagiados.
Un reglamento de la organización del Carnaval de Oruro 2022 fue aprobado por autoridades de ese municipio. En los temas de seguridad, salud, venta de asientos y otros, y además, donde se plantea que la actividad sea solo para personas vacunadas.
El documento consta de ocho capítulos, 52 artículos y nueve disposiciones finales. Incluye como principal lineamiento que los participantes; danzarines, músicos y población en general presenten el esquema de vacunación completo para ingresar a la ruta del Carnaval que cuenta con portones de control.
“Se harán controles a nivel de las trancas, que estarán a cargo de la Gobernación. Y durante el Carnaval habrá dos anillos de seguridad, que serán filtros. Indicar a la población que deben portar su carnet, el tapabocas y alcohol en gel”, dijo Raúl Díaz, secretario municipal de Salud, sobre el plan de contingencia que fue consensuado con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Ministerio de Salud.
MEDIDAS
“Para comprar asientos deben portar su carnet. No vamos a permitir que ingresen al recorrido sin ese requisito”, agregó. Asimismo, “enviamos notas a gobernaciones y alcaldías nacionales para que el control sea desde la salida de origen”, dijo respecto a que la venta de pasajes con destino a Oruro debe ser con la prueba de vacunación.
Mientras que el secretario de Cultura, Boris Villanueva, dijo que habrá un control interno en la ruta del Carnaval que estará a cargo de la Policía, y el externo con el apoyo del Ejército.
“Habrá puntos de escape y otros por donde podrá ingresar la población a las graderías. Actualmente estamos en la parte operativa, trabajando en la infraestructura de la ruta. El colocado de portones ya estará listo para el último convite”, aseguró.
Otras determinaciones, en la parte de seguridad ciudadana se declara a la ruta del Carnaval de Oruro de uso exclusivo de peregrinación de los danzarines. Por lo tanto, queda prohibido el tránsito de comerciantes y peatones. La Policía apoyará el resguardo de danzarines, músicos y apoyo logístico de los conjuntos debidamente acreditados.
También que quienes ingresen a la ruta sobrepasando las vallas de seguridad serán retirados en las fechas del sábado 26 y domingo 27 de febrero; mientras que el domingo 20 será el último convite.
Sin embargo y pese a las medidas de bioseguridad, nadie garantiza la salud de los espectadores, en las graderías y menos entre las fraternidades locales e interior del país. (rc/bs/hj)