IN EXTENSO.- El famoso Carnaval de Oruro, mostro su esplendor a América y el resto del mundo con su danzas de diferentes regiones de Bolivia que se universalizan, ya que las bailan en el Perú, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Japón, China y otros países.
Dos danzas se mostraron espectaculares como La Diablada y los Caporales, Morenada, Waca Wacas, Tinkus, Chunchus, Tinkus, Kullawadas, Llameradas y otros de origen boliviano, que deslumbraron una vez más en el Carnaval de Oruro 2024 durante la jornada de Peregrinación de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Más de 50.000 bailarines y casi 20 mil músicos, pudieron en escena el mejor espectáculo de carnaval de América.
Las fraternidades iniciaron su recorrido por las diferentes calles y avenidas habilitadas para la Entrada, coincidiendo con la efeméride cívica del departamento de Oruro. Doble motivo de festejo para los orureños.
Turistas nacionales y extranjeros, no llegaron como en años anteriores, quedó mermado, debido a los bloqueos políticos que ordenó el fraude Evo Morales en las carreteras de Bolivia e incluso perjudicó a millones de bolivianos y en consecuencia la Carnaval en diferentes regiones y en Oruro, donde nació el cocalero le declararon “persona no grata en Oruro”.
Fue una explosión de color y música que contagia al público presente a lo largo de la trayectoria que van de 3 kilómetros.
La Entrada es considerada la más prestigiosa de Bolivia junto a la del Gran Poder de La Paz.
Un total de 52 fraternidades folklóricas prepararon sus bailes y danzas en un movimiento poco usual y que cada año mueves a miles de peregrinos ante la Virgen del Socavón y millones de espectadores por televisión y las redes sociales eclosionaron. Los bailarines renovaron su fe y devoción a la santa.
Durante todo el año se preparan los bailarines con nuevas coreografías, vestimenta, ritmos y que hacen gala de la cultura boliviana y en el mundo, ya que donde hay un boliviano se encarga de difundir las danzas que se universaliza.
TRABAJO CONTRA EL TIEMPO
Las autoridades locales trabajaron en la limpieza del recorrido y el retiro de comerciantes para dejar libres las rutas de salidas y entradas. Las graderías estaban armadas, así como los puntos de auxilio, atención y emergencias.
La madrugada de este sábado, las calles orureñas amanecieron un hermoso escenario en la ruta para al punto 10, ya que, entre la Avenida Cívica y el redondel de la iglesia, visto de arriba hacen el numero 10 perfecto para con concluir la travesía del baile. A diferencia de otros años se excedieron en los precios de productos y alquiler de residencias.
CARNAVAL DE ORURO
Los comerciantes desde muy tempranas horas, fueron retirados y otros ordenados en el sector de la verbena, al margen de los centros de alimentación, bebidas, pero no hubo control en los hospedajes particulares que los dueños de casa hicieron su agosto.
Los actos empezaron con una romería y procesión de la Virgen del Socavón, quien inspira todo este movimiento de fe y cultura. Para su traslado se usó el Papamóvil, el motorizado usado especialmente para la llegada del papa Francisco al país, en 2015.
La Virgen del Socavón llegó hasta su santuario y ahí espera a los al menos 50.000 danzarines que recorrieron las calles de Oruro para llegar a sus pies en agradecimiento o pedidos especiales. ORURO/CULTURA/PAN Noticias.