IN EXTENSO/LA PAZ.- De manera sorpresiva, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa (nombrado por Evo Morales), informó que la comisión de fiscales que investiga el caso trata y tráfico y estupro en Tarija, citó para este jueves al expresidente Evo Morales y a los padres de la víctima del presunto hecho denunciado para que presten su declaración informativa.
Aunque los paceños consideran que la versión de Lanchipa y la decisión de cambiar se debe a que el asunto quedará en nada, “La comisión de fiscales reconformada desde la fiscalía general ha llevado adelante la emisión de diferentes requerimientos fiscales dirigidos a entidades públicas y privadas”, preciso y con ello citar a tres personas sindicadas en este caso, entre ellos, el señor Evo Morales Ayma”. La citación está fijada para el próximo jueves 10 de octubre, en las oficinas de la fiscalía departamental de Tarija.
RESTITUYEN A FISCAL DE TARIJA
Dijo además el Fiscal de Evo Morales, que acatará la decisión de un juez de restituir a la fiscal departamental Sandra Gutiérrez, que había sido destituida después de emitir una orden de aprehensión en contra de Evo Morales, por el mismo caso de estupro y trata y tráfico.
CASO CERRADO
Según el cómplice y abogado del cocalero, Wilfredo Chávez, dijo que esta denuncia fue cerrada el 10 de diciembre de 2020, y nadie sabe en que condiciones o cómo lo hicieron, pues esta claro que fue favorable a Morales que esta acostumbrado a entregar dinero o cargos a cambio de la pedofilia y luego para cubrir las minoría de las niñas las reconocía a las nacidas, pero no se dieron cuenta que los certificados tienen fecha y una año antes era menor de edad la niña.
PIDE RESTITUIR A SU EQUIPO
Después de que un juez anulara su destitución del cargo, Sandra Gutiérrez reasumió este lunes el cargo de fiscal de Tarija; sin embargo, demandó también que el Ministerio Público reincorpore a tres fiscales que fueron removidos en medio de la polémica por la orden de aprehensión emitida contra Evo Morales.
La semana pasada, Gutiérrez denunció que el Fiscal General, Juan Lanchipa, la destituyó como represalia por activar el proceso contra Evo Morales por estupro y trata. Sin embargo, una activista de Derechos Humanos de El Alto interpuso una Acción de Libertad y un juez de La Paz decidió dejar sin efecto la destitución de la fiscal tarijeña.
Consideró una injusticia que se haya destituido del cargo también a otros tres fiscales, dos que investigaban el caso de estupro y una analista, por aceptar un caso que involucra a Evo Morales.
En ese marco, también pidió que se restituya a los otros tres fiscales que fueron destituidos junto a ella. PAN Noticias.