IN EXTENSO.- Este miércoles, funcionarios municipales lavan, desinfectan y colocan biorat en la plaza Sucre de la zona de San Pedro, para controlar la población de roedores que existe y realizarán similar trabajo en tres meses para mantener el sector limpio y saludable. La labor comenzó este martes con el lavado de la misma plaza .
El lugar en los últimos años se ha convertido en cantina, basurero y nido de indigentes y alcohólicos que se quedan adormir en las bancas. Además de la aglomeración de personas frente a la Penitenciaria, donde la basura es todos los días, ya que la gente que visita a los reos dejan sucio la plaza, al margen del peligro que ocasiona en la zona.
«Es urgente que trasladen la cárcel, ya que es un peligro para la zona y esa aglomeración en las dos puertas del recinto dejan basura, pues la cárcel ya parece una galería, donde ingresan en todo momento las personas «La penitenciaria parece una galería comercial, desde la madrugada ingresan a ese lugar o mejor dicho es un mercado, pues salen e ingresan. Felices los privados de libertad, viven mejor que nosotros no existe control alguno y meten de todo, ya es hora que de que salga de la zona, No puede ser que la cárcel este en pleno dentro de la ciudad de La Paz», afirman los vecinos Severo, Lila, Gerardo, Petrona y Wilson.
“Vamos a colocar biorat. Este producto es inicuo al ser humano, no afecta, tampoco va a afectar a las mascotas, ya que es biodegradable, es ecológico, amigable con el medio ambiente”, sostuvo la funcionaria de Salud Fernando Guzmán, durante el colocado de biorat.
El producto fue colocado en las madrigueras que fueron identificadas y en alrededores de los arbustos que se encuentran en las jardineras de esta plaza del barrio de San Pedro, del macrodistrito Cotahuma.
De manera previa y en la noche del martes, los obreros del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), escobas y agua en mano, barrieron y lavaron este espacio público, de tal manera que esté listo para la desinfección y desratización.
Luego en la mañana de este miércoles los funcionarios de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, intervinieron la plaza Sucre con la desinfección con amonio cuaternario de quinta generación, para eliminar y reducir la presencia de microorganismos e inactivas a los virus que podrían existir en el sector.
Los funcionarios protegidos con trajes y máscaras de bioseguridad, además de fumigadores manuales recorrieron la plaza y desinfectaron todas las áreas. Posteriormente, otro grupo de ediles colocó el biorat en las madrigueras y en los arbustos de la plaza. El componente tendrá los resultados a partir de esta noche, ya que los roedores que consumieron u olieron el producto morirán.
“Esta misa tarde y noche (miércoles) va a tener el efecto deseado para el control de la población de roedores y esto será sostenido en el tiempo, porque irán contagiando (a otros ratones)”, dijo Guzmán.
Aseguró que para mantener esta plaza libre de roedores, los funcionarios municipales realizarán la limpieza, desinfección y desratización en tres meses. “Y en base a un cronograma nosotros vamos a retornar a esta plaza en unos tres meses”, dijo.
Por otra parte, exhortó a los vecinos de San Pedro y transeúntes dejar los residuos sólidos en los basureros para evitarla presencia de roedores. Lamentó que los visitantes a esta plaza de San Pedro tiren la basura en pasillos, grades y jardineras, lo que causa la proliferación de ratones.
“Hay mucho residuo alimenticio, también hay mucha basura que genera la población Recomendamos a la ciudadanía que eviten esto, ya que en la plaza tenemos contenedores, tenemos basureros. Coloquen por favor en el lugar adecuado, depositen la basura donde se debe”, pidió el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán. rc/bs/amun/hj