IN EXTENSO.- En el caso “Narcovuelo” que envió casi media toneladas a España y que fue enviado desde el Chapare, aeropuerto de Cochabamba, Santa Cruz, hasta el momento el gobierno no da con el “capo” que fabricó y menos quienes vendieron la hoja de coca y se trata de las federaciones de Evo Morales, según las requisas hechas, pero que mantienen en reserva.
Lo último que se supo de manera oficial es que un agente de carga autorizado que presentaba servicios para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), no se presentó a declarar en calidad de investigado, pero lo irónico del caso es detienen a medio mundo menos a los fabricantes de drogas.
El empleado dijo estar delicado de salud y mediante su abogado solicitó la reprogramación de su audiencia por el presunto delito de ganancias ilícitas.
Según la investigación, el agente tenía acceso a las guías de los cargamentos; sin embargo “aseguró estas las generó la misma empresa aérea”, dijo el abogado, Rommel Ipamo.
Recientemente, se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio del agente investigado, donde se logró el secuestro de documentación de relevancia para el caso. La defensa del agente ha expresado su confianza en que las investigaciones demostrarán la inocencia de su cliente.
Hasta este viernes 14 de julio hay 10 personas detenidas preventivamente por el envío de casi media tonelada de cocaína a España a través de un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA) que partió desde el aeropuerto Viru Viru. Pero no detienen a ninguno de los capos que fabrican drogas en el Chapare, especialmente, donde sospechosamente existen construcciones modernas de lujo y eso no es con la venta de piñas y menos plátanos, dicen los ciudadanos Cochabambino “es narcotráfico y la producción de coca la venden a esa gente, y hasta ahora no hay detenidos”, sostiene el vecino Luis F. Rocha de Quillacollo.
Del total de detenidos cinco son exfuncionarios de Boa, una trabajadora de la Aduana, dos sargentos de la Felcn y dos representantes de la empresa de courier implicada en el despacho de la encomienda en la que se encontraba la droga.
DROGA VIA CAMARGO
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó que decomisó el pasado miércoles más de 10 kilogramos de cocaína en 11 paquetes en la localidad de Camargo, en el departamento de Chuquisaca.
Agregaron que la droga era transportada en una vagoneta particular Suzuki que viajaba con destino a la ciudad de Tarija y un juez definirá la situación jurídica de la persona aprehendida, informó el fiscal antinarcóticos en Chuquisaca, Daher Rosas.
El reporte indica que el 11 de julio por la tarde, el personal policial realizaba operativos de control en la carretera, cuando observó que un vehículo intentó evadir el punto de control. Por este motivo, procedieron a interceptar al conductor que se identificó como Juan C. A..
El sospechoso se mostró nervioso tras hacerle algunas preguntas y se contradijo al hablar, por eso, fue arrestado y trasladado a dependencias policiales. rc/bs/jl