#bolivia #lapazmaravillosa #capacitan #controles #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 25 de 2022, La Paz.- La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo capacitó a más de 50 “Fiscales por la vida” de las fraternidades que participarán en la entrada del Jisk’a Anata y en la entrada de Domingo de Tentación. En el curso se socializó el protocolo de bioseguridad que se aplicará en ambas actividades.
“Hemos realizado una capacitación a los ‘Fiscales por la vida’, estos delegados tienen la tarea de fiscalizar y controlar que los integrantes cumplan con las medidas de bioseguridad y que están en el protocolo que se aplicará. Es muy importante la labor que desempeñarán”, manifestó el titular de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
La designación de los “Fiscales por la vida” fue realizada en cumplimiento a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), con el propósito de controlar el cumplimiento de normas de bioseguridad: control de carnet de vacunación, uso obligatorio de barbijo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el trayecto, entre otros.
Por la sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof) asistieron 35 delegados, quienes asistirán en la entrada del lunes 28 de febrero. Mientras que de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (Accp) participaron alrededor de 20 representantes, que están organizando la entrada de Ch’utas y Pepinos.
El encuentro se desarrolló en dos turnos, donde se explicó que forma detallada el protocolo de bioseguridad que contiene al menos 20 restricciones para los fraternos, espectadores y comerciantes.
Una de las tareas de los “Fiscales por la vida” es el control de que los bailarines porten el carnet de vacunación contra la Covid-19, el uso de barbijo, desinfección de manos constantemente y sobre todo está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de la entrada.
A la vez, Miranda indicó que a lo largo del trayecto se desplazará a 500 funcionarios municipales, quienes controlarán que los bailarines y personal de apoyo cumplan con las medidas estipuladas. rc/bs/amn