D´BOLEA.- Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol, declaró a Radio Panamericana que si bien ya se realizó la capacitación de árbitros de cabina, queda pendiente que reciban la certificación FIFA para que puedan ejecutar sus funciones en el videoarbitraje. Además, todavía falta la capacitación de VAR para los jueces de campo que en cierta forma no es muy complicado y es cuestión de pocas sesiones.
«El gestor del VAR debe dar toda la información al respecto porque sin esta certificación no se puede usar el VAR y ojalá llegue a tiempo para empezar con todo lo requerido», expresó Chambi, cuando faltan pocos días para el inicio del torneo Clausura del fútbol de la Primera División.
«Tendremos una reunión este martes para ver como vamos y ojalá que en cada departamento los árbitros internacionales e instructores VAR cumplan con esta instrucción a cabalidad para que los colegiados tengan las condiciones y capacitaciones suficiente para llevar adelante el VAR en el país», sostuvo.
El dirigente advierte que habrán errores y apela a la comprensión de los seguidores del fútbol nacional para que sea comprensiva ante cualquier posible error arbitral a través del vídeo arbitraje, agregando que la FIFA avala un periodo de tres temporadas para tener una certificación plena.
(panbolivia.net) 20/6/22, La Paz.
rc/bs/md