#bolivia #lapazmaravillosa #afps #devoluciones #cnn #bbc #grd #tvplus2 #fam #elexpreso #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) septiembre 17 de 2021, La Paz.- . La devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que iniciará el 5 de octubre de este año, luego de que fuera promulgado el Decreto Supremo 4582 que reglamenta la Ley 1392 y los irónico del caso es quien propició la aprobación de esta ley recomienda ahora no retirar aportes de las AFP’s si no es de “extrema necesidad”, actitud calificada de “cantinflesca” del presidente masista de la Cámara de Diputados.
Según el informe la fecha para el inicio de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) será a partir del 5 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, recomendó este jueves a la población a no retirar esos recursos si no es de “extrema necesidad”.
“Esto debe ser broma, aprueba y desaprueba esto ya es chistosos de estos políticos masistas del gobierno de Luis Arce y esta actuando tal cual son dicen una cosa y hacen otra y esto viene desde el gobierno de Evo Morales que decía respetar la Constitución Política del Estado y entre gallos de media noche la violaba y engaño a los bolivianos, además de haber robado dinero del estado y anda feliz y la justicia ni siquiera le saca la lengua”, sostiene al respecto el jubilado Juan L. Mora.
Mamani “Lo que recomendamos es no hacerlo todavía, porque de alguna manera puede ser hasta contraproducente; pero si están en una extrema necesidad, por supuesto que deben hacerlo, nuestras hermanas y hermanos, así como ya establece la ley que aprobamos y también el decreto reglamentario”, dijo contrariamente a lo que aprobó con los legisladores masistas.
Mientras el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó que la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se iniciará el 5 de octubre de este año, luego de que fuera promulgado el Decreto Supremo (DS) 4582 que reglamenta la Ley 1392.
Recordó que la Ley 1392 de Devolución Total o Parcial de Aportes a las AFP, promulgada el 8 de septiembre del presente año, fue un compromiso cumplido por el Gobierno nacional para beneficiar a las personas que realmente necesitan de esos recursos.
“Ya tenemos la reglamentación concluida, lo que sí corresponde ahora es para aquellos que necesitan de estos recursos, y quienes no tienen la necesidad de recurrir a estos recursos y no están muy necesitados, lo que recomendamos es no hacerlo todavía”, coincidió con su compañero de del partido de gobierno Mamani. (rc/bs/amn)