#bolivia #lapazmaravillosa #rechazados #ganan #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 10 de 2021, Santa Cruz.- Gran parte de los candidatos que que fueron rechazados por los masistas ganaron en las elecciones subnacionales y el MAS se retaséa cada vez más, encima pierde en varios municipios.
Aunque los bolivianos deben perder la memoria, ya que Eva Copa no quiso aprobar el 10% para salud cuando era titular de los legisladores, además de haber aprobado los dos tercios de estos y que ahora es perjudicial, ya que los asambleistas aprueban lo que les envían de palacio.
Efectivamente Copa esta a punto de convertirse en la nueva alcaldesa de El Alto, pero nada confiable, pues el cómputo oficial confirma las proyecciones de conteo rápido que le dan una amplia mayoría sobre el candidato desconocido del Movimiento Zacarías Maquera.
EN EL BENI
También otro rechazado por los masistas en un ampliado del MAS proclamó como candidato a alcalde de Trinidad a Cristhian Cámara, un militar que había sido director del Comité de Emergencia Departamental (Coed).
Cámara aceptó la propuesta del Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Patzi y cuando el cómputo en este momento es al 99.7% es primero con el 28.45% con más de 6 puntos de ventaja sobre el segundo, opositor al MAS.
EN PANDO
En esta región las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo habían decidido que Regis Richter sea candidato a gobernador, al igual que en el anterior caso. Richter, que fue alcalde en Porvenir, fue desplazado por Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, que recibió el respaldo público de Evo Morales para que sea el candidato a la Gobernación.
Las organizaciones que apoyaban a Becerra finalmente decidieron acompañarlo en su postulación con otro partido, el Movimiento Tercer Sistema.
Regis Richter no ganó las elecciones y hasta este miércoles el Tribunal Electoral Departamental computó el 91.13% de las actas: el candidato del MAS tiene el 40.65% de los votos seguido de su rival del MTS con 39.17%.
Otra exautoridad masista también ganó con la oposición en Pando. Ana Lucía Reis, que fue alcaldesa de Cobija con el MAS, triunfó con el MTS y se impuso al candidato oficialista. Al 96.67% de las actas computadas tenía un 44.58% de los votos por encima del 31.58% de os masistas.
Los tres triunfaron con el Movimiento Tercer Sistema del partido de Félix Patzi, que en el pasado fueron parte del MAS.
A eso hay que sumar el triunfo en los municipios de los no masistas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y otras regiones por confirmarse, lo que implica que cada vez existe un mayor rechazo al partido oficialistas de Luis Arce. (rc/bs).