#bolivia #lapazmaravillosa #cuandonolospoliticos #quedateencasa #postconfinamiento
El control de funcionarios municipales a la propaganda política no autorizada en el municipio, identificó al diputado en La Paz por Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, como el primer infractor por dañar el ornato público con el colocado de afiches en Llojeta. La difusión proselitista en público está regulada por ley municipal para todos los partidos políticos y un reglamento, según informó la responsable de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.
En varios operativos de la semana pasada se verificó que el pegado de afiches del candidato está en más de 144 metros cuadrados. Además, esa actividad fue difundida mediante redes sociales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene conocimiento del caso, dice el informe.
Jiménez explicó que la anterior semana se notificó en dos ocasiones al representante de CC. La primera fue recibida, sin embargo, en la segunda “ha tratado de maltratar al personal edil que cumple una función en atención a la normativa vigente”. La autoridad relató que el domingo hubo otra inspección y se constató que los afiches siguen emplazados. Además, hay el registro en fotografías difundidas en un rotativo nacional.
“La sanción económica que se ha emitido por las acciones, hasta el miércoles, era de 200 mil bolivianos, se ha hecho el cálculo en base a la inspección que se ha llevado ayer, tendríamos un aproximado de 280 mil bolivianos”, precisó Jiménez. Dijo que espera que las personas identificadas en las fotografías y en las redes sociales puedan “voluntariamente” retirar los impresos.
La responsable de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez, explicó a los periodistas las acciones que realizó su dependencia para controlar la propaganda electoral.
De acuerdo al calendario electoral del TSE, desde el 6 de septiembre hasta el 14 de octubre se puede realizar propaganda política y difusión en espacios públicos. Estas actividades están reguladas por la Ley Municipal 92 de Control de la Propaganda Electoral y el reglamento 23 de similar título.
La anterior semana, la Municipalidad notificó a las fuerzas políticas sobre los alcances de la normativa. En el municipio se prohíbe el pegado de propaganda en monumentos y edificios públicos, estatales; hospitales, guarderías, jardineras, rotondas y graderías. También hay restricción al pintado de paredes y la propaganda en recintos electorales, entre otras medidas.
“Solicitar a las tiendas políticas que hagan una campaña que no ensucie nuestra ciudad, que no nos cree contaminación, que cumplan la normativa”, subrayó. La autoridad demandó evitar la concentración de personas en espacios públicos ante los riesgos de la pandemia del coronavirus. rc/jl/amn (panbolivia.com) La Paz.