#bolivia #lapazmaravillosa #seaplazo #diplomacia #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 2 de 2022, La Paz.-La abstención de Bolivia fue criticada por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (MAS), quien se manifestó por sus redes sociales, considerando que si ya había una condena a la agresión por parte del Estado boliviano, «no cabía la abstención».
Cabe recordar que durante la intervención del embajador nacional en la ONU, Diego Pary, se refirió a que “Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados».
ASAMBLEA GENERAL
La Asamblea General de la ONU este miércoles aprobó una resolución donde exige a Rusia parar la guerra y la invasión contra Ucrania. Bolivia se abstuvo de votar.
Con 141 votos a favor, 5 en contra, (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 abstenciones (China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua o Pakistán, entre otros) la resolución, no vinculante, quedó aprobada.
El texto «deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania» en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
«El mensaje de la Asamblea General es alto y claro», dijo a la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora», agregó.
Según el representante de la Unión Europea, Olof Skoog, «Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz». La histórica votación de una resolución de la Asamblea General de la ONU, fue convocada tras el fracaso del Consejo de Seguridad del organismo, el pasado viernes, en aprobar una resolución similar por el veto de Rusia.
Este resultado muestra el «aislamiento» de Rusia y que el «mundo está con Ucrania», remató. rc/bs/md