*Supuestos padres de familia no representan a los distintos establecimientos paceños.
*Macrodistrito sur firmó y no firmó el documento, dicen que no era su dirigente en un preacuerdo.
*Varios sectores pretenden aprovecharse de la comuna como los choferes sindicalizados y libres que piden algo insólito, no pagar impuestos.
#bolivia #lapazmaravillosa #buenanoticiapumakataris #tecuidasmecuido #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Un pre acuerdo entre la comuna y los supuestos padres de familia que se movilizaron por dinero del desayuno escolar, organizados por los operadores masistas que perjudican a la ciudad de La Paz, podría fracasar ya que estiman que pretenden pedir un monto mayor al establecido de 280 bolivianos, aprovechándose de la situación.
Un sector firmó el documento de pequeños grupos que no representa a todos los padres de familia de los alumnos de los colegios paceños, por cuanto son unos cuantos sectores y que están dirigidos por políticos y prueba de ellos es que este jueves saltó el macrodistrito sur con un ex dirigente Hilarión Ibáñez que marchó con algunos padres al estar en desacuerdo con el preacuerdo y pidiendo una serie de solicitudes fuera de foco.
Por otro lado, padres de familia de los barrios del sur Bolognia. Irpavi, Alto Irpavi, Koani, anunciaron que aceptarán la canasta familiar que disponga el municipio, ya que no es su obligación de entregar esa canasta, porque el año fue clausurado y son del criterio que el dinero debería ahorrarse para comprar las vacunas contra el virus chino, para los alumnos y en caso de alcanzar el monto para el núcleo familiar. “Sería más beneficioso para los padres. Nuestro sector no salió a las marchas, eso es político y entiendo que son de la zona Ovejuyo, algunos de Chasquipampa y la carretera a Palca, quienes van a las marchas y son utilizados por los operadores masistas”, dice Juana H, Yujra junto a su esposo Severino S. Altamirano.
PREACUERDO
La comuna y los representantes de los padres de familia efectivamente firmaron este miércoles un preacuerdo para la entrega de la Canasta Estudiantil que contemplará un presupuesto cercano a los Bs 280 para cada estudiante, según Heidi Mendoza, secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana.
“Hemos firmado un preacuerdo que refleja el monto aproximado que vamos a invertir para la canasta, los alimentos que son lo que los papás y mamás nos han dicho, que son los básicos que quisieran, y también el compromiso de hacerlo lo más pronto posible”.
En la oportunidad y previa firma, el alcalde Luis Revilla, los dirigentes de Junta Departamental de Padres de Familia, representantes de seis macrodistritos urbanos y de la Federación de Estudiantes de Secundaria mantuvieron una larga reunión en el Centro de Crisis de Alto Obrajes.
En una conferencia de prensa de las autoridades ediles y los padres de familia, se hizo el anuncio del documento.
La comuna sobre la base de Bs 34 millones del Alimento Complementario Escolar, hizo el ‘esfuerzo’ para sumar otros Bs 2 millones para engrosar los recursos destinados al referido beneficio. En el municipio son 133.971 estudiantes que recibirán los alimentos.
En el encuentro, las autoridades ediles explicaron sobre la situación presupuestaria destinada al desayuno escolar y se aclaró que no se cuenta con otros dineros para engrosar el beneficio. Los presupuestos para infraestructura, equipamiento y mantenimiento serán ejecutados de acuerdo a la planificación establecida.
Para efectivizar la entrega de los alimentos, se contratará a una empresa estatal. Los alimentos definidos son: medio quintal de azúcar, medio quintal de arroz, un bidón de aceite de cinco litros, quinua y lenteja.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se comprometió a acelerar los trámites administrativos y legales para realizar las contrataciones respectivas. Se espera que en dos semanas se inicie la entrega o se tengan las fechas concretas.
“No se van a movilizar niños, jóvenes o estudiantes a las unidades educativas, se va a tomar la posibilidad de que la empresa pueda hacer esta distribución directamente con los padres de familia”, refirió Mendoza.
Con el referido preacuerdo se estarían concluyendo las medidas de presión y vigilia establecida por los padres de familia en el Palacio Consistorial desde la anterior semana. rc/md/kd (panboliva.com) La Paz.