IN EXTENSO.- Como gran descubrimiento o novedad el ministro y operador del MAS de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles, indicó que personeros del Gobierno efectuaron una verificación de que algunos comerciantes “se están llevando de contrabando” algunos productos de la canasta familiar como “el ajo, la cebolla, la zanahoria y los limones hacia Perú”.
La fatigosa labor que realizó este ministerio que no trabaja, se sabe hace meses que esto ocurre, según afirma el ciudadano Harold C, Peña que cuenta con huertos urbanos.
Agregó que la falta de productos es por la sequía y porque los campesinos se vienen a la ciudad a querer ser políticos o trabajar en algún ministerio, mejor si es de ministro, por cuanto la producción de alimentos es “pobre”.
Gonzáles asume que ante este problema es que en el vecino país de estos productos duplican y hasta triplican el precio, ya que también el problema de la sequía les afecta.
Comentó que “Por ganar Bs 20 o 30 más están vendiendo allá, el kilo de limón que en Bolivia cuesta alrededor de Bs 7, en Perú está en Bs 20”,
A esto se suman los bloqueos de caminos de grupos masistas que son motivo de incremento de precios en productos de la canasta familiar.
“Producimos 4.7 millones de hectáreas, y la afectación (por sequía) es de 5 mil hectáreas, o sea, es mínimo”, apuntó Gonzáles al expresar que no debe haber especulación.
Hasta el momento, la afectación por sequía alcanza a 42 municipios, de los cuales 20 se declararon con problemas, 476 comunidades, con un total de 27.808 familias en crisis. rc/jl/mc/panbolivia.net