*A pesar de llegada de la modernidad, su fiesta conserva mucho de lo tradicional, de la misma forma que contrastan las imponentes construcciones y las añejas casas que aún siguen en pie.
IN EXTENSO (Por: Gerardo Ichuta I.).- Después de muchos años, tuve la oportunidad de visitar Taraco este 15 de julio, fecha en la que se lleva a cabo la entrada de las tropas de morenos con motivo de celebrar la festividad de la Virgen del Carmen. Siendo así, paso a exponerles mis impresiones sobre esta visita.
Taraco es la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Ingavi y está situado en el centro de la península que lleva el mismo nombre. Siendo una localidad provinciana, están bajo su jurisdicción varias comunidades como Iwawi, Ñachoca y Coacollo. La ruta de acceso, desde Tiwanaku, que era de tierra, hoy luce un asfaltado bien conservado, reduciendo así el tiempo de viaje.
Algunos cambios
A pesar de llegada de la modernidad, su fiesta conserva mucho de lo tradicional, de la misma forma que contrastan las imponentes construcciones y las añejas casas que aún siguen en pie. Su misa de ceras, por la mañana, es de rigor, en su recientemente remozado templo y la entrada de las tropas de morenos, por la tarde, desde la pampa taraqueña, actualmente ocupada por un campo deportivo con césped sintético. Los añosos árboles de eucalipto, al pie de los cerros circundantes aún se yerguen como testigos de los cambios ocurridos. Además, es digno de resaltar el proceso de enlosetado de las calles adyacentes a la plaza, obra del municipio local.
Obras de arte para bailar
Lo más llamativo de la fiesta son, sin duda alguna los trajes o ropa de los morenos. Elaborados enteramente a mano, estos trajes están totalmente bordados con hilos de plata y coloridos hilos de salón y para ello se requiere bastidores de grandes dimensiones y muchas horas de trabajo. El estilo de bordado, conocido como encadenado es conocido en Taraco, como bordado k´ily matizado y hace referencia a lo profuso del bordado y la ausencia de pedrería que habitualmente se usaba en otros sitios. Los trajes antiguos, lucen como si recién hubieran salido del bastidor pues la autenticidad de los materiales (procedentes de Europa) con los que fueron elaborados, hace que no pierdan brillo y color con el transcurso de los años. Multicolores flores estilizadas y algunos detalles que parecen escudos, son la temática principal del bordado, todo combinado hileras de hojas plateadas que se asemejan las escamas de los peces. Esta semejanza contribuyó a que algunos investigadores, hayan relacionado a la morenada con los peces del lago Titicaca y la actividad pesquera a la que los taraqueños no parecen haberse dedicado, pero sí a la crianza de cerdos y eso lo muestran en las singulares matracas que portan pues tienen la forma de aquellos animales.
Aunque en Taraco ya no existen talleres de elaboración de ropa de morenos, algunos artesanos de ascendencia taraqueña aún conservan este arte manual en la ciudad de La Paz.
Una danza patrimonio
Por la inquietud de varias personalidades de la localidad y de la Junta de Acción Cívico y Deportivo Taraco, se promovió que la gobernación del departamento de La Paz declare por resolución No. 1508 de fecha 3 de noviembre de 2006, declare a la región de Taraco como centro de origen y cuna de la danza de la morenada. Dicha declaración no es para menos pues las tropas de morenos son comandadas por los viejos o achachis t´isku t´isku, singulares personajes, que bailan de una manera muy diferente, tienen paso saltadito y muy pocos bailarines dominan este estilo de bailar que la gente del lugar relaciona con los saltamontes. En esta última visita, a este pueblo, pude apreciar a un ángel bailando adelante de una tropa, personaje que prácticamente ha desaparecido de la morenada paceña.
Cabe mencionar que la modalidad de organizar la fiesta por el sistema de cargo denominado cabezas, está vigente desde hace muchísimo tiempo y se tiene como testimonio un contrato de una banda de músicos para la fiesta del año 1898, manuscrito firmado por el cabeza de ese año y que da cuenta también de la antigüedad de la danza en Taraco. Dicho documento se encuentra entre los más antiguos, hallados en el departamento de La Paz que mencionan a la danza de morenos.
Contraposiciones en la fiesta
Toda esta tradición de personajes y atavíos únicos, contrastan con los sofisticados textiles de las polleras y mantas de las señoras que acompañan a las tropas; gazas y telas brillosas son la moda actualmente. Esculturales y jóvenes chinas morenas, ahora, también compiten por la atención de los espectadores en la plaza, en la se encuentran armados imponentes escenarios, en donde se presentarán, en horas de la noche, grupos musicales de talla internacional. LA PAZ/CAMINANTE-cultura/ PAN Noticias/ gerard.ichu@gmail.com