IN EXTENSO.- Reordenamiento vehicular en el centro paceño, identificó paradas que generan congestionamiento vehicular y las autoridades encargada, anuncian que se cambiarán los puntos de parada para facilitar un mejor embarque y desembarque de pasajeros, aunque sigue el trameaje de los chóferes y el desorden en el recojo de personas en las calles de la ciudad de La Paz.
“En inmediaciones del Colegio Don Bosco tenemos una parada de transporte público que no es la correcta porque se estacionan sobre el paso de cebra y dificulta la circulación de los vehículos que giran de la calle Batallón Colorados hacia El Prado. La parada del transporte público se va a mover unos metros más hacia el frontis de la Iglesia María Auxiliadora para que se permita el embarque y desembarque de personas de manera correcta”, anunció el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Aleman.
Explicó que para este objetivo se instalarán vallas que en una primera instancia serán móviles y, luego, fijarán algunos elementos de infraestructura para restringir el embarque y desembarque incorrecto de pasajeros que actualmente se presenta en algunos puntos del centro paceño.
Alemán también puso otro ejemplo donde se genera congestionamiento y que la parada será modificada. “Algo similar a lo que sucede cerca del Colegio Don Bosco, ocurre en la Av. Camacho esquina Bueno, hay una bahía para el transporte público, sin embargo, no se la utiliza ya que los peatones prefieren hacer el embarque y desembarque sobre el paso de cebra, por eso vamos a reforzar con las vallas y posteriormente con la instalación de elementos mixtos que se puedan fijar, pero que también se puedan retirar en el momento que se requiera”.
Adelantó que se optimizarán los controles con guardias municipales y con personal administrativo. “Estamos preparando una intervención aún más fuerte en las principales paradas del transporte público que serían en el carril de la bajada de la plaza San Francisco, carril de subida de la Pérez Velasco, la calle Almirante Grau, Obelisco esquina Camacho y la plaza del Estudiante; en estos puntos ya estamos haciendo el diseño y seguramente vamos a comunicar otras medidas en esta semana”.
Con relación a las sanciones impuestas hasta la fecha, Alemán informó que las mismas se mantienen relativamente constantes. “El viernes se han emitido 19 infracciones por estacionamiento incorrecto y 118 al transporte público. Hasta el mediodía de lunes, hemos pasado los 12 vehículos sancionados privados y cerca de 100 casos en el tema del transporte público; diría que estos parámetros se mantienen relativamente constantes. Hay una relación aproximada del 75% de infracciones al sector del transporte público frente al 25% de sanciones a vehículos privados”, afirmó.
(panbolivia.net/WordPress) 14/12/22, La Paz.
rc/hj/bs