*Zvonko Matkovic Ribera presidente de la asamblea cruceña de Creemos.
IN EXTENSO.- La continuidad de Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento de Santa Cruz esta ahora en manos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la que defina la situación del gobernador electo, la decisión de la justicia fue asumida en la acción de cumplimiento interpuesta por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaban seguros de que la autoridad sería marginada.
“Mi voto es porque se conceda la tutela de acción de cumplimiento para que la ALD defina si es que el término ausente abarca para Luis Fernando Camacho Vaca o se definan los parámetros, que sea con una declaración, resolución o una ley departamental en la que se analice el termino ‘ausente’ y con esto se pueda dar curso o no a una suplencia gubernamental”, manifestó el vocal Juan José Subieta. Luego la noción fue apoyada por el vocal Alain Núñez, quien respaldó la posición de Subieta.
De esta manera, será la Asamblea Legislativa Departamental controlada por alianza Creemos, liderada precisamente por Luis Fernando Camacho, será quien defina la situación del gobernador electo. Lo provoca una tendencia de que Camacho siga como gobernador del departamento cruceño.
El gobernador fue detenido el pasado 28 de diciembre y trasladado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, donde cumple detención preventiva, al ser acusado de un supuesto responsable de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia el 2019, cuando en realidad hizo Fraude y fue el movimiento civil, quien provocó su salida del cargo y abandono del cargo, jamas hubo tal golpe. El fraude electoral fue ratificado por una auditoría de la OEA, además los ingenieros de la UMSAmostraron con documentos.
El MAS pone en duda que continúe al mando de la Gobernación, por no encontrarse en su residencia regional. rc/bs/rp