In extenso (PAN BOLIVIA) El Alto.- Calles y avenidas del distrito 7 de la urbe alteña se encuentran en lamentable estado, donde las aguas rebalsan de los ríos perjudicando el tránsito de vehículos y peatonal, poniendo en peligro la integridad física de las personas, sin que ninguna autoridad se haga cargo del mejoramiento de las vías.
Debido a la falta de alcantarillado pluvial en muchas de estas zonas, la época de lluvias se ha convertido en la preocupación de sus vecinos, quienes tienen que vivir al pendiente de que en cualquier momento uno de estos ríos pueda desbordar e inundar sus domicilios.
Varias zonas del distrito 7 al Norte de la urbe alteña, se encuentran en este tipo de peligros, como la urbanización de Jichusirca, o Bethel, que a falta este servicio básico, las aguas se desbordan a consecuencia de la época de lluvias, calles que no cuentan con una canalización, menos el alcantarillado pluvial.
La queja y la molestia de los vecinos es evidente cuando se ven calles totalmente anegadas de barro, donde la corriente de las aguas ha provocado que se formen riachuelos que por la intensidad de las lluvias tienden a desbordarse en cualquier momento, riesgo que corren los vecinos de estas zonas.
Producto del mal estado de las calles de estas zonas muy pocos son los minibuses del transporte público que ingresan a estas urbanizaciones, siendo que tienen que pasar por verdaderos ríos formados por las aguas que bajan desde la parte alta de los distritos 13 y otros.
“Es lamentable que nuestras autoridades en este caso de la sub alcaldía del distrito 7 no se preocupe de canalizar o embovedar estos ríos, porque las consecuencias que tenemos en cada época de lluvias no son recientes, pero ni así se pudieron solucionar estos problemas, por parte de las autoridades”, dijo Carlos Rojas, de la urbanización Bethel.
AVENIDA PRINCIPAL
De la misma forma la construcción del alcantarillado pluvial de la prolongación avenida Juan Pablo II, todavía se encuentra en plena construcción, obra que de acuerdo al contrato que tiene el municipio con la empresa encargada de estos trabajos ya deberían haber sido entregados.
Esta vía de mucha importancia para el tránsito vehicular del sector provincial como el transporte urbano de minibuses, hasta la fecha continua siendo retrasada, en su entrega definitiva, por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que tiene una contraparte de este proyecto al igual que el municipio alteño.
Hasta la fecha estos retrasos han provocado muchas dificultades a los vecinos de los distritos alteños que comprenden todo este recorrido de la principal vía que también llega hacia las 20 provincias paceñas, a pesar de que muchas fueron las medidas de protesta que se efectuaron porta parte de los vecinos y transportistas en contra de la empresa que ha retrasado estas obras como el propio municipio, pero a la fecha estos problemas continúan. (bs/kd).