#bolivia #oriente #cob #burlaylimosna #tecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 25 marzo de 2021, La Paz.- La Central Obrera Boliviana (COB) dirigida por el “llunku” Juan Carlos Guarachi, planteó un incremento del 5 % al mínimo nacional y al haber básico, monto que es calificado por funcionarios públicos de “burla y una limosna”.
María L. López y Carlos Y. Iriarte, funcionarios públicos consideran que el aumento es una burla para los trabajadores, ya que el mismo no alcanza siquiera para cubrir los pasajes, además agregan que ese porcentaje antes de que se “proponga” ya fue consensuado con el gobierno y que incluso el incremento salarial esta en duda, ya que el gobierno debe aprobar el mismo.
Mario H. Lizón, Fernando J. Vera, fueron quienes dijeron que la Central Obrera Boliviana pide “una limosna” de aumento al salario de los trabajadores, ya que incluso se gasta más dinero en juicios políticos, publicidad, supernumerarios en la empresa estatal “El MAS ha creado una serie de reparticiones para acomodar a sus seguidores y realizaron una masacre blanca, despidiendo a varios funcionarios. E incluso los ministerios manejan una lista negra para no dar trabajo a quienes trabajaron en la anterior gestión “es una agencia de empleos el MAS”.
El aumento “miserable” según los entrevistados, no cubre los gastos que se tuvo durante los últimos dos años y que la cifra no justifica, pero que la COB vendida al MAS con sus dirigentes no exigirán más, ya que el aumento fue consensuado y estiman que llegará apenas a un 3%.
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó al Gobierno el pliego de demandas que, entre otras cosas, sugiere para este año un incremento salarial del 5% al mínimo nacional al igual que al haber básico.
El secretario de conflictos del ente matriz de los trabajadores, Lucio Parrado, afirmó que los porcentajes fueron propuestos tomando en cuenta la situación del país y la reactivación económica tras la cuarentena del pasado año, apoyando de esta manera a la gestión de Luis Arce, por cuanto a la COB no le interesa los trabajadores.
Indicó que la dirigencia de la COB vendida, aguarda la respuesta del gobernador Luis Arce para sostener una reunión y ¿debatir? cada aspecto de los puntos específicos del pliego de demandas salarial.
«Nosotros hemos visto de que es lo más loable y que se pida ese porcentaje del 5 por ciento al básico y al mínimo nacional por el tema de la cuarentena del Covid-19, de tal manera, estamos esperando esa reunión con el ministro (de Economía)», dijo.
El pasado año, ante la pandemia del Covid-19 no hubo incremento salarial. Esta situación fue aceptada por la COB. En 2019, el Gobierno del expresidente Evo Morales definió un alza salarial de 3 por ciento al mínimo nacional y del 4 por ciento al haber básico. (rc/md)