IN EXTENSO /La Paz.- Varios pacientes se quejan y evidenciado que muchos pacientes ya que para realizar una consulta médica debe madrugar o dormir para sacar una ficha, para el colmo, con su malestar, esperar que los atiendan y con suerte puede durarle algo menos de 24 horas de que llegue a un consultorio,
Doña Delia G, de Herbas, es una de las pacientes de la Clínica 9 de abril que sostienen es una “tortura” la Caja, primero para llegar a tu consultorio que te designan de ahí te envían a las farmacias, donde efectivamente no hay medicamentos y terminad comprando y luego para la devolución es una eternidad “Debe cerrarse la CNS, ya no es la solución para la salud de los bolivianos. Mire para el especialista me dieron para Julio, hasta mientras moriré, ya no llegar a la esta consulta. La salud no espera deben intervenirse en ese momento, pero en la Caja le dicen que aguante semanas meses para que los atiendan.
La Caja es un peligro para la salud de los bolivianos y manejan millones de bolivianos.
Un paciente jubilado Efraín J. Juvenal declaró que “Vine a la tres de la mañana, oscuro estaba, y tengo una ficha, pero antes ya vine por lo menos una semana atrás y no conseguía la ficha. Pero ya es un peligro la Caja, ya que te puedes morir, ahora tardan en atenderte, se tiene dos turnos de consultorios, cuando deberá ser las 24 horas. Tienes que aguantarse de sus dolores para que te atiendan, esta sobregirados el número de pacientes en toda la Caja y siguen recibiendo afiliados, Lo políticos arruinan la Caja y algunos sindicateros, La Caja ya no es ninguna garantía de salud, por el contrario. es la muerte”.
FALTA DE MEDICAMENTOS
Ahora los pacientes asegurados se enfrentan a la falta de medicamentos en los centros de salud públicos y las cajas de la seguridad social.
No hay stock de fármacos y los reclamos suman y crecen de los afectados, que deben pagarlos con su dinero. Algunos pacientes gritan “Deben cerrar la caca de una vez”, “la Caja es botín del gobierno vigente”.
ADVIERTEN MAS MOVILIZACIONES
Por su lado los médicos, advirtieron con más movilizaciones si esta situación persiste.
El Gobierno atribuyó la escasez de los insumos a problemas administrativos en las licitaciones, según los pacientes el gobierno no debería meterse en la Caja “Se mete porque haya plata y pegas para sus seguidores, eso sabemos lo asegurados”, afirma Fátima Ñ. Choque.
INDOLENCIA
Hasta el momento, los maestros marcharon y la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) cumplió un paro de 24 horas la semana pasada para exigir la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Uzziel Boris Claure, quien de manera indolente minimizó las protestas, según denuncia la Marcela T, de Butron.
Agregó, que un viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez “Esta despistado y dice lo mismo que sabemos nosotros, cuando debería tener soluciones para eso le pagamos, es otro vago político que vive sin trabajador”
Y efectivamente declaró que es “Un poco complicado, primero tenemos que ver cuáles son los procesos, en qué Estado están. Sé que han estado levantando convocatorias para las licitaciones y esas tienen plazo, pero ahora no podría decirle una fecha”, ignorado el vice del problema “Realmente al gobierno del MAS desde hace 18 años no solucionan la salud e ingresan a la CNS para robar y dar pegas a los masistas y encima los sindicatos”. PAN Noticias. f:cns