IN EXTENSO.- La comuna hasta el momento logró sacar 76 mil metros lineales de cables en desuso, que ponen en peligro la vida de los peatones, en las calles y avenidas de la ciudad, ya no se trata tan solo del centro de la ciudad, pues estas extensiones de cables también afectan a los barrios, donde las empresas que colocan en los postes abusan del colocado sin prever incluso la sobrecarga en los postes de luz público.
Por ejemplo; la calle Belisario Salinas fue la primera vía en la que personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) intervino en abril pasado para retirar cables en desuso y hacer una limpieza aérea, actividad que se ha replicado a otras zonas de la ciudad y que ha permitido
“Estamos aproximadamente en 76 mil metros lineales de cables retirados”, informó el funcionario municipal del Siremu, Juan Pablo Saavedra, en el programa radial del alcalde Iván Arias, “El Negro en el Blanco de la Gente”.
La autoridad edil explicó al burgomaestre que el trabajo de retirado de cables en desuso se inició en el mes de abril y con ese trabajo se evidenció que aún queda el 83% de los cables sin servicio y que cuelgan todavía en algunos sectores de la urbe paceña.
“Hemos empezado en el mes de abril, en la plaza Abaroa y la calle Belisario Salinas apoyando a la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) con el retiro de cables y amarres. Después lo hicimos en la Av. Armentia y la calle Sucre, se identificó que el 83% de los cables están abandonados, no tienen dueños, pero tampoco los podemos sacar, es una demanda que requiere un trámite previo con las empresas de servicios (telefónica y eléctrica)”, detalló Saavedra.
En ese contexto, el director del Siremu detalló que se tuvieron que enviar notas a 11 empresas que son las dueñas de los servicios que prestaban los cables para tener la autorización para su retiro. Asimismo, dijo, a través de estas gestiones, este trabajo se coordinó con las propias empresas.
“Creemos que hasta el 2024 podemos estar concluyendo con esta primera etapa de retiro de cables”, puntualizó Saavedra a tiempo de señalar que los operativos se hacen los martes y jueves, y que el trabajo más reciente se realizó en la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. rc/bs/amun/hj