IN EXTENSO.- La asistencia de 230.000 personas al último cabildo de la Santa Cruz, es la mayor concentracion de civiles en la historia de Bolivia, y quizás podría ser comparado con la concentración del retorno a la democracia en 1982, cuando Hernán Siles Suazo (UDP) convocó a los ciudadanos en la Plaza San Francisco con una presencia impresionante.
Son los hechos que marcaron historia y la de Santa Cruz que haya sido 230.000 personas (aunque estos datos tiene la tendencia de minimizar y restar valor a esa concentración para el cabildo) es una de las más grande del país y la diferencia es que la Siles fue un hecho político que ningún otro partido ha superado hasta la fecha.
Mientras la cruceña es también la más gigante, pero de civiles y que hasta el momento tampoco se pudo superar, es posible que en los hechos del 2019 también de cívicos podría posiblemente aproximarse, cuando el Conade, UMSA, plataformas se unieron y lograron concentrar gran número de personas a las convocatorias civiles.
Ni siquiera el MAS, jamás pudo concentrar a tal número de personas e incluso pagando y trasladando gente de otras regiones o finalmente obligar a los empleados públicos pudo alcanzar semejante número de ciudadanos.
Sobre el tema Manfredo Bravo, coordinador del Comité interinstitucional impulsor del Censo, Manfredo Bravo, analizó que el respaldo que tuvo el Cabildo celebrado el pasado 30 de septiembre en el que se dio un plazo al Gobierno para no ir al paro indefinido es mayor a las 230.000 personas que fueron reportadas en un informe del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.
Un registro de la convocatoria al cabildo cruceño exhibió en aquella ocasión que más de 1,5 millones de personas se concentraron a los pies de El Cristo Redentor de la capital cruceña.
Mientras que el TED presentó un informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), donde establece la cantidad de asistentes (casi 230.000 personas) y defiende que “el área aproximada ocupada fue de 53.272 metros cuadrados”, intentando minimizar la asistencia o menospreciando.
Para hacer un cabildo es coluntario no existe un parámetro de asistencia, por cuanto el gobierno se vale de cualquier detalle para desprestigiar el movimiento cívico o acusar para meter a la cárcel a los lideres o involucrarlos.
Preciso que al masismo no le interesa tanto la fecha del Censo, lo que es una mera “formalidad”, sino más bien los resultados del empadronamiento que darán paso a una reconfiguración del esquema de escaños parlamentarios y delimitación de circunscripciones en los nueve departamentos del país.
(panbolivia.net/WordPress) 12/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md