IN EXTENSO.- El cabildo cruceño aceptó la noche de este domingo el Decreto Supremo 4824, que fija la nueva fecha del censo para el 23 de marzo de 2024, y exigió al Gobierno elevar a rango de ley para su cumplimiento, y que el mismo le corresponde hace la gestión al gobierno de Luis Arce ante su bancada mayoritaria tanto enm disputados como en el senado, ademas de adecuar los escaños para las elecciones del 2025.
“Nosotros los de La Paz creemos que este decreto debe subir a rango de ley porque quién les dice que mañana, el Gobierno diga, que se ha caído un meteorito y que, por lo tanto, el censo no se puede realizarse el año 2024”, dijo comentó el alcalde paceño Iván Arias.
La tarde noche de este domingo, el cabildo cruceño se realizó en el Cristo Redentor, donde el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, participó del cabildo de manera virtual y aseguró el paro cívico indefinido logró que el censo se realice en marzo de 2024.
“Hemos conseguido que el censo sea en marzo del 2024 y la distribución de recursos arranque en septiembre de ese año. Tenemos que ir por más, porque el decreto mezquino aprobado ayer omite lo imprescindible y por ello relega su aplicación electoral”, afirmó Calvo.
El alcalde Arias afirmó que el Decreto Supremo 4824 “es un buen punto de partida”, antes del mediodía de este domingo. “Creo que el DS 4824 es un buen punto de partida para abrir un espacio de negociación y yo creo que el Gobierno antes de promulgarlo debió consensuarlo por abajo con la dirigencia cruceña para que no solo tenga un nivel de legalidad sino también tenga legitimidad”.
El presidente del Comité pro Santa Cruz afirmó antes de la lectura de las cinco preguntas en el cabildo que el decreto de la fecha del censo se eleve a rango de ley. “Exigimos que el contenido del Decreto Supremo 4824 se formalice en una ley, la que debe incluir que la redistribución de recursos se realizará con datos finales, no preliminares y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños se realizarán antes de las elecciones nacionales” de 2025, dijo.
A la conclusión del cabildo cruceño, el alcalde Arias afirmó la noche de este domingo que la pacificación del país está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824 y también en la Fiscalía para liberar a 20 personas aprehendidas en las próximas 72 horas, como una de las resoluciones del cabildo cruceño.
(panbolivia.net/WordPress) 14/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/F:rr.ss