#bolivia #lapazmaravillosa #eficiencia #energética #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 4 de 2021, La Paz.- Las buenas prácticas ambientales en peluquerías y salones de belleza, buscan la eficiencia energética y sugieren aprovechar la luz natural y paredes blancas dentro de sus instalaciones, así incrementarán la intensidad de iluminación.
“El objetivo de este material es promover la ecoeficiencia en la población a través de recomendaciones e implementaciones de acciones útiles y de fácil aplicación, se busca mitigar el impacto medioambiental que se genera a causa del funcionamiento de negocios”, afirmó Ronald Pereira del SMGA.
Explicó que este año recibieron una denuncia contra las peluquerías y salones de belleza en la zona El Rosario del macrodistrito Centro, debido a la inadecuada disposición final de las descargas líquidas generadas, mismas que al ser desechadas en la vía pública habrían dañado el asfalto de las calles Murillo y Santa Cruz. Durante las inspecciones identificaron a 60 de estas actividades económicas.
Pereira sostuvo que luego del diagnóstico hecho por los servidores públicos, se definió que las condiciones mínimas de funcionamiento para estos rubros deben ser: conexión al sistema de agua potable y alcantarillado para la descarga de los efluentes generados durante el lavado de cabello, un sistema de retención de sólidos; además de ventilación que permita la circulación del aire y los contenedores diferenciados para residuos aprovechables, comunes y peligrosos.
En cuanto a la eficiencia energética, Pereira dijo que recomiendan usar lámparas de bajo consumo, desconectar los aparatos eléctricos que estén fuera de servicio y limpiar constantemente las luminarias. Y para el consumo eficiente del agua, deben cerrar las llaves del grifo cuando apliquen y hagan masajes, instalar dispensadores de agua con dispositivos limitadores de presión, difusores y temporizadores y hacer un mantenimiento de los mismos. (rc/bs/ amn-f)