IN EXTENSO.- Productores de soya del oriente boliviano, estiman mediante su presidente, Fidel Flores que “el tiempo de las precipitaciones están acompañando a los sembradíos y esperan tener una buena cosecha este año, ya que incluso podrían superar las expectativas iniciales, declaró en la ciudad de Santa Cruz.
Como bien se sabe el 99% de la soya se produce en el departamento de Santa Cruz y de acuerdo a cifras de Anapo la siembra de este producto alcanza más de 1 millón de hectáreas en la campaña de verano.
La soya marcó para la economía nacional y más tomando en cuenta que en 2022 trajo más de dos mil millones de dólares en divisas para el país, esto debido a los buenos precios internacionales y “al esfuerzo que ponemos los productores para maximizar los rendimientos”, sostuvo el representante.
Ante esos esos buenos resultados, prevé que se puede mejorar aún la productividad, pero que se debe contar con políticas de Estado impulsadas desde el Gobierno nacional y una de estas medidas, es el uso de la biotecnología “Tenemos potencial para más”, por lo que “podemos producir más si nos generan condiciones a partir de políticas de Estado del Gobierno”.
EXPOSOYA 2023 COMIENZA HOY
Este viernes 3 y el 4 de marzo se vivirá la Exposoya 2023, evento que organiza la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y que se desarrollará en el Centro Experimental de esta entidad en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas.
La versión 28 de la feria, tendrá la presencia de al menos 6.000 productores y más de 100 expositores, entre ellos centros de investigación, semilleras, proveedores de insumos y de maquinarias. “La finalidad es mejorar la productividad de la soya y sus cultivos de rotación como es el sorgo, el maíz y el girasol”, dijo Flores.
Las novedades son el lanzamiento de otras cinco nuevas variedades, entre las que se incluye Sojapar R82, que tiene como una de sus características su tolerancia a la enfermedad de la roya y la sequía, según informaron los productores de la región cruceña. rc/bs/rp