IN EXTENSO.- Casi un centenar de cipreses, acacias y otras especies forestales fueron plantados en la jardinera central de la zona Lourdes del barrio Central Tembladerani, como parte de la campaña nacional de forestación y reforestación.
En una acción coordinada, la Subalcaldía Cotahuma, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la junta vecinal de Central Tembladerani, este martes llevaron adelante la arborización conmemorando octubre, declarado el mes nacional del árbol.
“Es satisfactorio que dos instituciones y los vecinos nos reunamos para hacer esta noble tarea, y verdaderamente nos enaltece porque hoy estamos empezando una labor que tenemos que continuar. Cotahuma se caracteriza por tener muchas áreas para poder forestar, para nosotros es una profunda alegría que ustedes (Fonabosque) estén presentes, nuestros colores son nuestra tricolor y como buenos bolivianos tenemos que trabajar de manera conjunta dando respuestas a la población que está esperando ésta y muchas otras respuestas del Gobierno nacional, del gobierno departamental y del municipal, hemos iniciado y tenemos que continuar este trabajo”, afirmó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
Con palas, picotas y botellas de agua, llegaron hasta el sector vecinos de la zona para participar de esta iniciativa conjunta y plantar las especies forestales, se comprometieron a preservar y regar hasta que se conviertan en árboles.
“Para nosotros Fonabosque es bastante importante hacer este tipo de actividades, llamar a la conciencia de la población paceña el rol y la importancia que juegan los bosques en la vida de los seres humanos, en ese marco vamos a arborizar con más de dos millones de plantines en todo Bolivia y estamos contentos de poder contribuir un plantín a este sector y de aquí a unos años se va convertir en un árbol. Los arboles no tienen color político; necesitamos de ellos y estamos dispuestos para coordinar y hacer este tipo de acciones de manera conjunta”, aseveró el director de Fonabosque, Adolfo León.
Ambas autoridades anunciaron que coordinarán similar actividad en otras zonas de Cotahuma que requieren arborización e incentivarán la participación vecinal para el cuidado de las especies forestales.
“Un árbol es una vida y en esta jungla de cemento de La Paz lo que más necesitamos son áreas verdes y qué buena labor de Fonabosque porque actualmente con la masiva cantidad de vehículos que tenemos en nuestra metrópoli, prácticamente ya no respiramos oxígeno, respiramos humo y gases, ojalá que no sea solamente en esta zona sino en todas las zonas de la ciudad de La Paz, donde se pueda ver una ciudad verde, gracias por esta labor coordinada”, afirmó el dirigente de la zona Central Tembladerani, Javier Lazcano.
(panbolivia.net/WordPress) 5/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/amn