INEXTENSO.- Juliana Terán de la ciudad de Potosí, estudiante del curso cuarto de secundaria del colegio María Auxiliadora, sorprende a Bolivia al ser reconocida con diploma otorgado por la NASA, la International Astronomical Search Collaboration (IASC) y la Pan-Starrs por haber descubierto un asteoride.
La alumna de 15 años, afirmó que el premio fue inesperado y agradeció a las personas que la prepararon en este tiempo, hasta logar el objetivo y ahora se convierte en una líder entre los jóvenes.
“No esperaba este premio, pero fue muy repentino. Yo básicamente participé en una campaña subvencionada por la Nasa, buscando encontrar algunos elementos espaciales, y uno se destacó sobre los demás”, declaró en un medio local.
La adolescente halló el asteroide GX13, el pasado 2 de abril de 2022. El reporte puede verificarlo en la página de Jet Propulsion Laboratory, donde se encuentra en la categoría Asteroide del cinturón principal. Siendo la prueba de su acucioso trabajao que realizó una alumna de último curso de colegio.
Entrenada por la institución Proyecto Búsqueda de Asteroides, practicó y pudo hallar al asteroide, sorprendiendo incluso a sus profesores y compañeros de estudio en la ciudad potosina.
El coordinador Nacional del Proyecto Búsqueda de Asteroides, Ludvin Cano indicó que la institución prepara año tras año a estudiantes a partir de cuarto de secundaria, para que ellos sean quienes descubran nuevos asteroides. Agregó que los requisitos son muy sencillos y accesibles para todos.
Los jóvenes requieren una computadora para ser entrenados y deben ser de cuarto de secundaria de los colegios.
(panbolivia.net/WordPress) 22/12/22, Potosí.
rc/hj/eh/F:elpotosi