INEXTENSO.- Un reporte de la empresa canadienses, asegura que tras siete años de exploración, la empresa New Pacific Metals descubrió una Megayacimiento de plata en Potosí y estiman que el mismo se convertíria en la más grande del mundo. Una oportunidad para que la comunidad y el departamento potosino salga de la pobreza en la que se encuentra, posterga durante años y las autoridades, entidades deben cuidar su explotación de manera que la misma beneficie a los ciudadanos potosino y no como ocurrió con el Cerro Rico de Potosí, que solo el estadio y cooperativa extrajeron el material con un beneficios pobrísimos para el departamento.
Según dicen la empresa ya se encuentra en negociaciones con la comunidad para adquirir los permisos sobre este yacimiento. Mientras los expertos, afirman que se hagan buenas negociaciones y quizás incluso sea mejor que no se explote y se guarde como reserva del departamento de Potosí.
Los potosinos advierten que los políticos se aprovecharán como los hizo Evo morales y Alvaero García Linera y otros operadore se hicieron socios sin dar un peso a cambio de autorizar la concesión, pues ambos son socios de varias empresas y ahora vivene de esos ingresos, sin haber dado un centavo y el costo de la jutorizacion fue esa y se beneficiaron los políticos de esa manera y ahora son ricos.
«En esas negociaciones deben participar las entidades más importantes incluso el Comité Cívico Potosinista», porque esta dicho que la gobernacion es masista y es corrupta puede inclinar esas gestiones a favor de políticos» dice Leoner G. Pizarro, que muestra la desconfianza de los políticos.
LA MAS GRADE DEL MUNDO
La empresa canadiense New Pacific Metals Corp asegura que el proyecto Silver Sand en Potosí puede tratarse de una de las más grandes a nivel mundial, afirmó Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la compañía.
Según la empresa canadiense, las reservas que se encuentran en la mina Silver Sand superarían a las de San Cristóbal.
De acuerdo a Las publicaciones y evaluación preliminar Estudio de Evaluación Económica (PEA) efectuado en noviembre del 2022, solo los costos de capital ascienden a 308 millones de dólares. Además, se calcula que en 14 años, la mina puede producir 171 millones de onzas de metal de plata.
Agrega que la producción anual de metales pagaderos supera los 15 millones de onzas de plata en los años uno a cuatro, con una producción anual promedio de metales pagaderos de LOM que supera los 12 millones de onzas de plata.
“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida. Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific”, aseveró Feng.
New Pacific Metals Corp cuenta con una subsidiaria en Bolivia Minera Alcira y opera tres áreas en Potosí, La Paz y Oruro: Silver Sand, Silver Strike y Carangas.
“El Proyecto Silver Sand comprende cuatro áreas mineras a cielo abierto: el tajo principal, dos pequeños tajos satélite del norte (NP1 y NP2) y un tajo satélite del este (EP1). La minería a cielo abierto implica perforación y voladura convencionales, con carga por excavadora y transporte de mineral por camiones a una trituradora o a la plataforma de extracción total (ROM)”, precisan en una publicación de la ciudad de Potosí, que destaca el hecho como positivo para la región.
Aunque el descubrimiento beneficiará a la comunidad como también a los potosinos, siempre y cuando la gobernación no se favorezca y menos a los políticos del partido de gobierno, que siempre postergaron a esta región durante cientos de años, cuando Potosí debería ser una de las regiones más ricas de Bolivia.
«Estamos muy complacidos con los resultados de esta PEA (Evaluación Preliminar Estudio de Evaluación Económica). Dados los sólidos parámetros económicos del Proyecto, hay espacio para acomodar la presión inflacionaria en los costos de capital o de operación”, dijo el fundador.
(rc/bs/rr.ss/npmc) Fotografías: New Pacific.
(panbolivia.net/WordPress) 16/1/2023, Potosí.