#bolivia #lapazmaravillosa #buenanoticiapumakataris #tecuidasmecuido #quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Los ciudadanos paceños recibieron con gratitud el anuncio hecho por la presidenta Constitucional del Estado Jeanine Añez en la compra de 100 buses Pumakatari cero kilómetros, que engrosará el flota ya existente del buen servicio del transporte y abrirá nuevas rutas en los barrios de la ciudad de La Paz.
En verdad sorprendió la noticia, ya que los asistentes esperaban tan solo la reposición de los buses que quemaron los masistas en noviembre del pasado año tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales y casi a un año es acusado en Bolivia de corrupción, fraude, pedofilia, terrorismo, lesa humanidad contra los bolivianos y ahora compra a algunos medios de comunicación para manipular y desinformar mediante encuestas y entrevistas.
Los buses quemados debieron ser devueltos por el Movimiento al Socialismo, ya que fueron los seguidores choferes junto a operadores de terrorismo y que delincuencialmente quemaron los 66 buses, sin que medie alguna situación adversa y simplemente se enajenaron con los bienes de los paceños.
El Gobierno nacional y constitucional, gestiona junto al municipio paceño la compra de 100 buses PumaKatari para la ciudad. El mismo que podría cubrir cuatro o cinco rutas más en la sede de gobierno de imperiosa necesidad, ya que los minibuses dejaron de ser la prioridad entre los pasajeros.
En la oportunidad el Alcalde Luis Revilla agradeció a la presidente y adelantó que con la nueva flota se podrá implementar cuatro o cinco rutas más del servicio de transporte.
La Mandataria se dirigió a la audiencia en el patio de los buses de la ruta Achumani – San Pedro, la más afectada en su ruta con la quema de los buses que abusivamente operadores masistas hicieron el pasado año.
Añez en su alocución dijo “Permítanos ayudarlo, porque también estamos trabajando para que pueda llegar a La Paz un nuevo lote de PumaKatari, 100 PumaKatari, porque los paceños y bolivianos así lo necesitan. Esa es nuestra visión y esa es nuestra diferencia para mejorar la calidad de vida de las familias paceñas”. Sostuvo durante el acto de presentación del Decreto Supremo 4329 para reponer los 66 buses quemados el año pasado.
SORPRENDIÓ CON100 BUSES
La primera autoridad de la comuna, visiblemente emocionado refirió que “miles de paceños” de varios distritos y barrios se beneficiarán con la llegada de los 100 nuevos buses municipales. “Es una sorpresa y una alegría que la Presidente, ya había instruido a un equipo técnico del Gobierno trabajar con nosotros para que lo más pronto posible tengamos 100 buses adicionales a estos 66, y por lo tanto esa es una gran noticia para La Paz”.
LA TRISTE HISTORIA
Los buses municipales actualmente prestan servicio en siete rutas regulares y tres exclusivos para personal médico que se habilitaron por la emergencia sanitaria. La destrucción de los 66 PumaKatari obligó a compensar las rutas con los ChikiTiti que llegaron en agosto del año pasado.
MALA FE DE MASISTAS
El 10 de noviembre, grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quemaron 66 buses PumaKatari, además del edificio de la Subalcaldía de Mallasa, estaciones policiales y viviendas. Añez destacó la resistencia vecinal que evitó mayor destrucción por los grupos violentos.
Añez recordó “Imagínense lo que hubiera sido si los vecinos no hubieran salido a defender lo que ha costado tanto, porque estas compras son a través de los impuestos que pagan los vecinos. Celebro, porque a pesar de las circunstancias, ni el alcalde, ni los paceños, ni los vecinos renuncian a la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, agregó la mandataria.
Revilla y Añez participaron del acto donde se dio a conocer el Decreto Supremo 4329, que permitirá la reposición de los 66 buses PumaKatari quemados.
DECRETO MUNICIPAL
“Este decreto es esencial para el Gobierno Municipal, para el sistema de transporte masivo La Paz Bus, para los paceños y paceñas que dentro de unos meses verán retornar los mismos 66 buses que han sido quemados y destruidos el año pasado. Pero además con una característica importante, los 66 buses serán modelo 2021”, destacó la autoridad edil.
El artículo 1 de la normativa referida dispone que “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de manera excepcional y por única vez, podrá otorgar un anticipo de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato, previa presentación de una garantía de correcta inversión de anticipo por el cien por ciento (100%) del monto del anticipo otorgado, para la adquisición de una nueva flota vehicular de buses del Servicio de Transporte Municipal – SETRAM destinada a la reposición por los ataques sufridos en el mes de noviembre de la gestión 2019”.
Revilla explicó que, por la pandemia, los costos de importación en el mundo se elevaron, eso provocó un desajuste para cubrir el monto.
El 10 de noviembre de 2019, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quemaron los buses municipales y destruyeron las instalaciones de los patios de Chasquipampa, Achumani y Villa Salomé. Estos destrozos ocurrieron tras la renuncia del Evo Morales a la Presidencia. La justicia logró identificar a dirigentes y allegados a sindicatos del transporte público.
Al respecto, Añez aseguró que el Gobierno y la Alcaldía reparan el daño ocasionado al municipio por la violencia del partido del ex gobernante. La mandataria destacó la pacificación del país, aunque hay que reconocer la Zona Sur fue quien resistió el embate de los masistas y que ahí iniciaron su lucha los «pititas», escuderos popularizaron el grito de guerra (Del libro La Caída de Evo Morales, 21F Bolivia Dijo No. Obra en edición y difusión pública dentro de poco)
“Lo que estamos haciendo es reparar ese daño, es dar la oportunidad nuevamente para que los paceños. Pero sobre todo las familias que necesitan hacer uso de este transporte público, porque no cuentan con una movilidad particular, vuelvan a utilizarlo.
Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida, la calidad de los servicios de los paceños y paceñas, porque esa es nuestra obligación”, puntualizó la mandataria. rc/md/kd (panboliva.com) La Paz.