In extenso.- Varias empresas comprometidas con el bienestar de la ciudad y sus habitantes procedieron a retirar un total de 9.530 metros de cables en desuso en el operativo de hace poco, en una labor conjunta con personal de empresas de telecomunicaciones y electricidad, en cinco calles aledañas a la cárcel de San Pedro. También se remplazaron 38 postes de madera por los de cemento.
El operativo de retiro de cables en desuso, corte de la energía eléctrica y el tránsito vehicular en el sector, indicó la servidora pública, se prologó por menos de las 14 horas previstas. Además, se planteó reordenar 12 mil metros lineales, labor que aún será evaluada hasta el lunes.
“De los 12 mil metros previstos para reordenar todavía estamos evaluando porque hay algunos lugares donde se está recableando para tener nuevamente el servicio respectivo, esto en los lugares involucrados”, informó la funcionaria de Servicios, María Luisa Kuramoto.
Las cinco vías intervenidas fueron: primero, la Av. 20 de octubre entre calle Otero de la Vega y Nicolás Acosta; segundo, Otero de la Vega, entre calles Gustavo Otero y Cañada Strongest; tercero, calle Héroes del Acre, entre calle Batallón Sucre y calle Santos Machicado; cuarto, calle Francisco Pizarro desde el inicio del callejón hasta la calle Santos Machicado; y quinto, calle Santos Machicado entre las vías Héroes del Acre y Av. 20 de Octubre.
Kuramoto indicó que la municipalidad trabaja en el retiro de cables en desuso en “puntos álgidos” de la ciudad desde marzo de este año. A la fecha se retiró 119 mil metros lineales en la urbe paceña mediante 45 operativos realizados de manera recurrente junto a más de una veintena de empresas de telecomunicaciones y electricidad.
“Aproximadamente lo que tenemos retirado hasta la fecha son 119 mil (metros lineales), sin contar el operativo de ayer, esto como resultado de 45 operativos”, indicó Kuramoto. Explicó que toda la estructura área que hay en el municipio está en desuso un 70 u 80% de cables.
Entre las empresas que participaron del operativo del jueves fueron Agetic, Asiscorp, Axs, Comteco, Cotel, Datalan, Datatel, Entel, Megalink, Oututel, Sirio, TIGO, Zystem, además de la Dirección de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto y Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
El siguiente y último operativo anual está previsto para el próximo jueves 7 de diciembre en las graderías que conectan la Av. Arce con la 6 de Agosto. “En este punto se ha trabajado de manera conjunta con las empresas para hacer el tendido de ductos subterráneos y vamos a cerrar este trabajo con un operativo de limpieza de cableado”, informó Kuramoto. rc/cm/md/PAN Noticias.