IN EXTENSO.- Iniciaron este sábado operativos de control al comercio informal ilegal o asentados en vía pública, acciones que realizaron en la Av. Hernando Siles, en la zona de Obrajes, Calacoto, Achumani, entre otros sectores de ese macrodistrito paceño. Los ciudadanos aplauden la labor de las personas que se encargan del control, ya que los comerciantes vuelve en mercado las calles.
“El equipo de Control Trueno, es especializado para hacer el levamiento del comercio ilegal, acompañado con un grupo de personas de otras unidades organizacionales. Ahora estamos ingresando a la zona Sur. Por puesto, nosotros tenemos un proceso, el primero es de socialización, luego el del retiro” por el grupo Trueno y los guardias municiapales, informo la funcionaria de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.
Los integrantes del Grupo de Control Trueno, con chaquetas rojas, de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, de la Guardia e Intendencia Municipal, de la Subalcadía Sur y de la Unidad de Mercados y Comercio en Vía Pública, partieron de la calle 12 de Obrajes la mañana de este sábado con tres camionetas y dos volquetas para realizar los retiros del comercio informal ilegal. También decomisaron letreros, ropa, dulces y plantines que se expendían en vía pública. La secretaria Chuquimia con megáfono en mano pidió a los comerciantes dejar expedita las aceras en distintos sectores de Obrajes, la Av. Ballivián, 21 de Calacoto, entre otros sectores.
“Vamos a verificar que los comerciantes cuenten con patentes. Ha habido ya la respectiva socialización desde hace meses atrás. Entonces, se informó al comercio ilegal que no deberían estar asentados en las calles”, informó el director de la Unidad de Mercados, Fernando Ruiz. El operativo se realizará de manera sostenida de jueves a domingo.
Ruiz explicó que este trabajo se realiza en el macrodistrito Centro, donde al momento se logró retirar cerca del 80 a 85% del comercio informal. Lamentó que, si bien la ciudadanía solicita realizar estos operativos, es la misma que se opone cuando se realiza este trabajo. “Hay contradicciones, respetamos el derecho al trabajo, pero dentro de la Ley 078 (de inamovilidad de los comerciantes legalmente establecidos)”, dijo.
Autoridades municipales, junto a efectivos del Grupo Trueno y guardias municipales, iniciaron el operativo en calles próximas a la Subalcaldía Sur en Obrajes, continuaron por la calle 8 de Calacoto, prosiguieron por la Av. Ballivián hasta llegar a la calle 21, en cuyo trayecto levantaron al comercio informal ilegal. “El control será sostenido”, finalizó. rc/bs/amun/md