D´BOLEA/Filadelfia/Estados Unidos (Por Ross Bowles, Exclusivo para PAN).- Fue un buen ensayo de entrenamiento y el resultado pasa a segundo plano 1-3 ante Ecuador en el compromiso amistoso que jugaron ambos seleccionados esta noche de miércoles en el estadio Subaru Park, de Chester, Pensilvania. El gol del descuento para los bolivianos fue del “Santo” Terceros.
Los primeros minutos fue una fantasía el plantel de Bolivia, ya que evitó que el rival pueda desarrollar su 4-4-2 y convertible, cuando no dejo que Ecuador salga de su sector y tan solo llegue al medio sector y agrupándose para cortas las jugadas, pero hay un detalle que los jugadores bolivianos son lentos, ya que, en el mano a mano, constantemente perdieron el balón.
De cualquier forma y en tanto avanzó el tiempo los ecuatorianos se posesionaron mejor en el campo de juego y de pronto se vieron rebasados por los laterales por la derecha donde Eder Valencia estuvo a tono para convertir el primer tanto a los 17 minutos ante un grave erro de la defensa, dejando libre al goleador que no tuvo de coloca el balón al costado de Guillermo Viscarra y que en realidad fue gol de defensa, 1-0.
El seleccionado del corazón de América, comenzó a defectuar en los pases, lo que en cierta manera destruyó su mismo juego, pues tanto en la defensa vacilaron para salir de la marca de los rivales, que presionaron también alto.
Ecuador estuvo mejor posesionados en el juego y había tomado confianza en sus movimientos y en base a velocidad destruyó la resistencia de los bolivianos que no podían detener en la individualidad.
Y fue así, hasta que otra “errorazo” en la defensa supuso el 2-0, cuando Yeboah de zurda (24´), solo nuevamente remató y convirtió el gol y Viscarra no vio la bola y entre medio de piernas.
Ahí en más Bolivia tuvo que romper su orden en el juego y pudo atacar, con algunos remates al arco de Alexander Domínguez, que no tuvo mucho trabajo.
Pero con más errores que aciertos, la selección boliviana se fue a los camarines con la derrota y Ecuador ingreso con la ventaja del marcador.
ALGO MAS
Hasta los 50 minutos con presión alta puso en problemas a los ecuatorianos en su arco de Domínguez, intentó con Miranda, Villamil, apoyados por Saucedo y Justiniano, ya fue otro encuentro para los bolivianos, siendo más contundentes ante el arco de los ecuatorianos.
Y para lo peor a los 68 minutos el árbitro del encuentro cobra un penal dudoso, cuando el ecuatoriano se arroja aparatosamente y es Jordy Caicedo es quien cobra la falta y convierte, dejando parado a Viscarra 3-0 y ya era una goleada.
Pero a Bolivia no le preocupaba el resultado, sino el ensayo de su equipo y claro con los cambios fue más solvente como Terceros y Ramallo intentaron llegar al arco de los rivales, pero con cierta dificultad. Mientras en la defensa Jusino anda muy distraido y sus errores son muy frecuentes.
EL GOL DEL “SANTO”
Saucedo a los 86 minutos mediante tiro libre, puso a Domínguez puso en dificultades, desviando al corner y en eso Saucedo nuevamente se encarga de ejecutar el servicio con un pase al ras del césped y es el “Santo” Miguel Terceros que descuenta con un remate de zurda a los 87 minutos y pone el 1-3.
Quizás Bolivia no llenó la expectativa de los bolivianos, sin embargo se esta armando y tiene figuras jóvenes como el goleador, al final fue bueno el ensayó o si quiere el entrenamiento frente a Ecuador y el resultado pasa a segundo plano y por lo que se ha visto debería estar el juvenil Moisés Paniagua que es la alternativa última de Bolivia para la ofensiva. D´bolea-PAN