IN EXTENSO.- Fueron varias las instituciones que participaron en el control de los incendios de la población de Zongo, pobladores, ejército y una brigada entre funcionarios y voluntarios del municipio paceño que fueron enviados y el fuego fue controlado junto a médicos que asistieron a los afectados con el humo y con éxito.
En su momento subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal, el sector perteneciente a la Alcaldía de La Paz, se declaró en emergencia, debido a los incendios que afectaban a la región. Y este lunes la comuna entregó reconocimientos de manera pública por labor desempeñada.
Dijo en esa ocasión que “Como Gobierno Municipal, nos declaramos en estado de emergencia por los diferentes incendios forestales que están sucediendo en las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado. Ya son más de 70 hectáreas afectadas por el fuego que se está extendiendo a pasos agigantados”.
Además, el macrodistrito pidió auxilio a las autoridades departamentales y nacionales para sofocar el incendio que afectó a seis comunidades, las cuales perdieron cultivos de plátano, piña, cítrico, palta y café, entre otros, además de ocasionar la muerte de varios animales. Según Carvajal, los incendios, son de magnitud, por lo que el trabajo de los comunarios es insuficiente. Razón por la que el la comuna paceña organizó una brigada enviada de manera inmediata con resultados muy positivos, lo que no ocurrió con la gobernación que esta dedicado a repartir pegas en sus oficinas y están dedicados a su movimiento político y a una labor en el departamento de La Paz.
Existen actualmente familias damnificadas que han perdido todas sus plantaciones y el apoyo que están haciendo los comunarios del sector, aunque es insuficiente, pero ya se controló el fuego y alguna familias no todas deben comenzar de cero.
(panbolivia.net/WordPress) 6/12/22, La Paz.
rc/hj/md