In extenso (panbolivia.com) octubre 28 de 2021, La Paz.- Este 29 y 30 de octubre, la comuna propone en el Bosquecillo de Pura Pura una noche de misterio con el llokalla perdido y el achachi del bosque, además el espacio que será guiado contará con decoraciones de luces en el puente colgante y en las ocho estaciones donde se representarán historias.
“El misticismo que tiene este bosquecillo nos ha llevado a hacer esta actividad Los Ajayus de la Ciudad para este 29 y 30 octubre, con un fin educativo y de identificación lo que tiene que ser la cultura viva y la historia de nuestra ciudad; no pretendemos entrar a lo que es Todos Santos ni Halloween”, informó el director de Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera.
El recorrido contará con ocho estaciones donde se encontrará a personajes fijos, hablantes, mudos y movilizados, la ruta tendrá una duración de media hora. La infraestructura del bosquecillo como los puntos de cabañas será adecuada con turriles, luces y reflectores.
“No buscamos asustar a la gente, sino contar e interactuar historias de cada uno de los personajes como: el ‘achachi del bosque’, ‘la casa del duende’, tenemos a ‘la novia sin cabeza’, el ‘llokalla perdido’ que es la historia de un niño que se perdió en el Bosquecillo de Pura Pura”, detalló Vera y destacó que los personajes le darán ambientación y misticismo a todo el espacio.
También estarán presentes otros personajes: el ‘fantasma de la riel’ que es antiguo obrero de la construcción de la vía férrea que falleció en el lugar, otro personaje es ‘la novia encadenada’ y se concluye con el kari kari quien despide todo el recorrido.
Vera aseguró que el puente colgante será lo más llamativo en decorado, este presentará un diseño de luces en forma de cascada en toda su extensión y con el efecto nocturno se verá pasar al personaje del ‘llokalla perdido’ que estará jugando en el parque continuo al puente.
“Hemos diseñado una ruta especial y particular para esta actividad, y se va hacer todo un equipamiento para brindar todos los servicios sanitarios y lo que requiera la población”, indicó la gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa
En proximidades del Bosquecillo de Pura Pura, anunció que se contará con la participación de Food Trucks para la venta de alimentos y se habilitarán las áreas de parqueos para que las familias puedan asistir en sus vehículos.
Oropesa informó que los costos para el ingreso al evento de Los Ajayus de la Ciudad serán de cinco bolivianos para menores y 10 para mayores, las puertas del parque se abrirán a partir de las 17:00 y a las 20:30 quedarán cerradas con todas las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de la población asistente.
“Vamos a tener control del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Turística para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y también actos de malentretenidos”, dijo Oropesa a tiempo de invitar a las familias a darse cita y disfrutar de las historias preparadas por el elenco de más 20 artistas de Quijotadas.
Vera resaltó el esfuerzo que realizan diferentes unidades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como la Subalcaldía Max Paredes, secretarias y direcciones para contar historias escenificadas en el Bosquecillo de Pura Pura.
¿Cómo llegar al Bosquecillo de Pura Pura? Por la puerta principal del parque, ubicado en la Av. Naciones Unidas, pasan dos grupos de autobuses: los de color rojo de las líneas 91, 92, 93, 94 y 99. Éstos comienzan su trayecto en la plaza Eguino, continúan por la Av. Manco Kápac y el nudo Vita, para luego recorrer la Av. Naciones Unidas hasta el parque ecológico. (rc/bs/amn)