IN EXTENSO.- Tal cual estaba previsto, los “Diablos Negros” abrieron “fuego” contra 17 nubes en un sobrevuelo de hora y media, con la finalidad de provocar fuertes lluvias en la región del Kari Kari y subir el nivel de almacenamiento de agua.
La capital potosina sufre de agua, mientras el resto de inunda, pues en la ciudad existe una marcada escasez hídrica, pero se aposto por el sobrevuelo el avión Hércules C-130, con matrícula FAB-61, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con un tipo de “armamento químico”: yoduro de plata y estimular a las nubes para que descargue agua.
Según explicaron los encargados se transportó un contenedor con la sustancia y, desde una válvula, se abrió “fuego” contra 18 nubes en el lugar y momento indicado, dando en el blanco con precisión.
Anunciaron que el “bombardeo” se realizó con 38 disparos con yoduro de plata y se emplearon 152 piro-cartuchos para la estimulación de lluvia.
El “bombardeo” técnicamente fue en la región del sistema Kari Kari, donde están las lagunas que tienen un volumen bajo de agua por la ausencia de precipitaciones pluviales en los últimos meses.
Aproximadamente en hora y media se sobrevoló nueve veces sobre el objetivo de “bombardeo” para disparar la sustancia química que produjo una “precipitación ligera”.
Por el momento se espera que en próximas horas tenga los resultados esperados en una labor coordinada entre el Gobierno central, la Gobernación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), entre otros, además de la ayuda de la FAB.
Pero la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Héctor Rollano, dijo que a los 40 minutos del “bombardeo” se presentó una “precipitación ligera” en las principales cuencas de almacenamiento de agua.
Por el momento se controlan las precipitaciones que podrían darse, pues el Senamhi instaló pluviómetros para medir la cantidad de lluvia que cayó después del “bombardeo”. Potosí/SOCIEDAD/PAN Noticias.