#bolivia #cochabamba #narcotrafico #investigacion #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 24 de 2022, Cochabamba.- Cada vez es más frecuente la detención de bolivianos transportando droga del país a otros vecinos, demostrando que efectivamente se produce en Bolivia y no es de tránsito como se dice.
Llama la atención de un buen tiempo a esta parte la fabricación de droga en Bolivia, pese a que el gobierno de Luis Arce lo niega hasta su jefe Evo Morales, titular de las federaciones cocaleras del Chapare se hace de la vista gorda, cuando se habla del tema, afirma la socióloga Katia H. Nilo
Esta vez es en Argentina (muy frecuente en Chile, Brasil, Argentina en menos escala en Perú y Paraguay. Los detenidos según un reporte del vecino país; son dos varones que viajaban con ladrillos de estupefacientes cada uno adosada al cuerpo; mientras que la otra implicada es una mujer que llevaba el paquete en su cartera, todos de nacionalidad boliviana.
Un operativo la Gendarmería Argentina, logró identificar a un ómnibus, donde se procedió a controlar a los pasajeros, en inmediaciones del kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional N° 9, a la altura del departamento de Trancas, ubicado en la provincia de Tucumán.
En el bus se encontraban tres ciudadanos de nacionalidad boliviana, a quienes se les incautó un total de 5 kilos 328 gramos de cocaína, el vehículo era procedente de la ciudad de San Salvador de Jujuy con destino final la ciudad de Río Gallegos.
A funcionarios de la Gendarmería Argentina, les llamó la atención la indumentaria que llevaban estos ciudadanos, pues se observaba cierto abultamiento en su cuerpo, inusual en la estructura corporal.
Tras una revisión se logró identificar que los mismos llevaban pegado a sus cuerpos, los ladrillos asegurados con una faja. Mientras que la mujer portaba un paquete de cocaína en su cartera. rc/bs/ga