#bolivia #santacruz #refugiados #sonrecibidos #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 14 de 2022, Santa Cruz.- Oksana y Mykhailo Karpenko, una pareja de ucranianos que el gobierno en su momento le impidio ingresar a Santa Cruz, siendo retenidos por varias horas en el aeropuerto Viru Viru y posteriormente devueltos a Argentina retornaron este domingo al país y finalmente lograron pisar suelo boliviano.
Estuvieron a recibirlos miembros de la comunidad ucraniana y activistas de diferentes plataformas, que los esperaron en las afueras del aeropuerto, con banderas representativas de su país.
Oksana y Mykhailo Karpenko Oksana y Mykhailo Karpenko, regresan al país en condición de refugiados y permanecerán «el tiempo que ellos requieran», comunicó a los medios de prensa Katherine Calderón, directora general de Migración. Los ucranianos agradecieron al pueblo de Bolivia y el gobierno por el recibimiento y muestras de cariño.
DESPEDIDOS Y SANCIONES POR NO LEER LA CPE
Luego de conocerse el impedimento que tuvo una pareja ucraniana cuando intentaron ingresar a territorio nacional, la Dirección General de Migración determinó despedir y asumir medidas legales contra cuatro funcionarios del gobierno, según confirmó la directora general de Migración, Katherine Calderón.
En una conferencia de prensa, la autoridad manifestó que lo ocurrido con la pareja ucraniana, hecho que causó una crítica general por parte de la población, se produjo por una decisión personal y una mala interpretación de la normativa por parte del personal a cargo del control migratorio.
«Esta decisión no representa la voluntad del Gobierno con respecto a los ciudadanos que están en estado de vulnerabilidad, cualquiera sea su nacionalidad. Desde el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Migración se reprocha, tanto así que se está iniciando acciones legales y jurídicas para sancionar a estos funcionarios», dijo.
Los empleados del gobierno que fueron sancionados son el inspector que atendió en Ventanilla, Encargada del Departamento de Control Migratorio de Santa Cruz, Responsable Distrital de Migración Santa Cruz y el Encargado Nacional de Aeropuertos de la Dirección de Migración.
Calderón explicó que los funcionarios argumentaron que no permitieron ingresar porque la pareja no cumplía requisitos para una visita familiar. En relación a los presuntos abusos, indicó que se investigará junto al Defensor del Pueblo para establecer responsabilidades.
Sostuvo que para solucionar este problema, el Gobierno ha movilizado a varias instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo del gobierno argentino se ha logrado que estos ciudadanos (Karpenko Oksana de 36 años y Karpenko Mychalo de 29 años) retornen este domingo a la 13:00 en un vuelo de Boliviana de Aviación procedente desde Buenos Aires.
A partir de este incidente aclaró que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad del mundo puede llegar a Bolivia a solicitar refugio, cumpliendo Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas, que dispone que en el punto de control el extranjero tiene que recibir el ingreso expedito debiendo presentarse ante el Conare en un plazo de 90 días para cumplir sus trámites de rigor. Además que la Constitución Política de Bolivia es clara, ni el Presidente de la República y menos ministros y peor empelados del estado pueden vulnerar el mandato de la Carta Magna. rc/bs/md/rp/foto:ru