D´BOLEA.- Los seleccionados de Bolivia y Perú, ponen a prueba sus equipos con nuevos futbolistas y en un proceso de cambios que ambas federaciones buscan rearmar sus planteles y optar una plaza para el Mundial 2026 a jugar en América, aunque las fechas de las eliminatorias aún no están definidas, pero la renovación de futbolistas demanda tiempo y dinero y esta son las razones para que las selecciones inicien sus preparativos para que los técnicos pongan a prueba y preparen a los futbolistas, conformando una plantilla entre experimentados y jóvenes.
COMO GRAN COSA…
Si bien ambos equipos fueron eliminados para el Mundial de Qatar, sin embargo fue un duro golpe para que reaccionen los dirigentes, especialmente en los clubes bolivianos que centran sus esfuerzo en contratar gente acabada y «viejos» extranjeros, relegando de esta manera a los jóvenes nacionales que aspiran a tener una oportunidad y aunque parece miserable la medida de contar con un sub-20 en los partidos de la profesional por tan solo 45 minutos, ya mostraron los jóvenes que existen de calidad y que pueden y deben ser tomados en cuenta, porque el fútbol de ahora es de velocidad, son desmerecer la experiencia de otros que es necesario en puestos estratégicos en un onceno.
DOS SUB-20 EN CANCHA
De pronto, el presidente de la FBF hace poco a anunció que se analiza la posibilidad de que los clubes presenten dos futbolistas en cancha sub-20, y aunque no es lo ideal, pero servirá que que los jóvenes tenga la puerta abierta para mostrar sus condiciones, pues os clubes se dieron cuenta que es mejor tener un joven jugando 90 minutos que uno viejo 15 o 45 minutos. Esta es una buena noticia.
EN EL MISMO PROCESO
Bolivia como Perú, esta en el mismo proceso de cambiar sus futbolistas para el siguiente Mundial, ya que los mayores de ahora ya no alcanzan para el evento del 2026 y es en ese sentido que los dirigentes finalmente entendieron que es mejor apostar por los jóvenes, sin desechar totalmente a los experimentados que por supuesto vale.
LA PRENSA DEPORTIVA TENÍA RAZÓN
Desde hace más de 30 años muchos periodistas e incluso algunos ya fallecieron, exigieron que los clubes den paso a los jóvenes, pero el capricho de los dirigente fue tanta que toda una generación de dirigentes tuvo que transcurrir para que entiendan que el fútbol es de velocidad, sutileza, técnica, habilidad, pero con una mentalidad de «celular» y que si hay que tener experimentados, pero basados en los jóvenes.
Nos guste o no la selección tiene como base a los futbolistas de clubes del torneo profesional, asociaciones e incluso en los barrios de las ciudades bolivianas y quizás provincias.
La prensa deportiva tenía razón y hoy por hoy se puede observar a jugadores jovenzuelos que ya tienen buenas condiciones de juego.
ENTRENADORES
Otro tanto fue de los entrenadores entre nacionales y extranjeros que se anquilosaron en su conocimiento y sus practicas, siendo la mismas y repetitivas, sin poder cambiar de sistemas de juego y es más los mismos técnicos rotan en los clubes y ya no tienen sorpresa alguna, porque hasta los hinchas ya saben como dispondrá de los jugadores en el campo de juego.
Los clubes deberían renovar sus cuerpo técnicos, así como están cambiando los jóvenes el pensamiento de los dirigentes que ahora apuestan por los jóvenes. Eso muestra en algo que ambas selecciones van por el mismo camino.
Estos partidos amistoso tanto de Bolivia como Perú, es justamente para ver las habilidades que tiene los nuevos futbolistas, pero también para conformar una plantilla base que tenga en el futuro una estabilidad del onceno y con alternativas en las espalda.
En la selección peruana pocos conocemos, excepto el arquero, el resto son nombres nuevos como en Bolivia, lo que explica que ambas selecciones van en pos del mismo objetivo,renovar y armar un equipo buscando nuevas figuras o líderes del fútbol de América. (PAN)
(panbolivia.net/WordPress) 17/11/22, La Paz.
rc/hj/bs/md